El ampliado nacional del transporte pesado determinó, este lunes en Oruro, la extrema medida en rechazo a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a las exigencias de este sector

10 de junio de 2024, 17:03 PM
10 de junio de 2024, 17:03 PM

Tras el anuncio de bloqueo a partir de este lunes, 17 de junio; el transporte pesado explica las razones. Aquí el pliego petitorio

"En cumplimiento al ampliado del Transporte Pesado Nacional e Internacional de fecha 10 de junio del año en curso, realizado en la ciudad de Oruro, se emite el presente voto resolutivo, dado que ya se cumplió el paro de transporte determinado de 48 horas y al no haber sido atendido nuestro sector en nuestras justas demandas por el presidente del Estado, se determina":

1. Diálogo exclusivo solo con el presidente del Estado, Luis Arce

2. Ratificar el paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras en el territorio nacional.

3. Pedir las renuncias del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la presidenta interina de Aduana Nacional, Karina Serrudo y del presidente interino de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, y pedir el inmediato nombramientos de las autoridades de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales.

4. Exigir al Gobierno Nacional, el abastecimiento permanente de combustible en todo el territorio nacional. 

5. Exigir al Gobierno Nacional, que se garantice la circulación de dólares en el territorio nacional.

6. Exigir al Gobierno Nacional la seguridad jurídica para las empresas de transporte pesado.

7. Exigir la abrogación del Decreto Supremo 5146 del 12 de abril de 2024, que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas. 

8. Desconocimiento de los presidentes de las Cámaras departamentales, Cto. Luis Añez, Cadetran, Ramiro Sullkani y Cdtp. Rocío Álvarez.


En un breve contacto telefónico con EL DEBER, el presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, señaló que también piden “el nombramiento de la presidencia de Aduana, más su directorio, de acuerdo con la ley, al igual que de Impuestos Nacionales”.

Los camioneros resolvieron ir a un paro indefinido después de que la semana pasada (el 3 y 4 de junio) cumplieron un paro de 48 horas, con el bloqueo de algunas carreteras, en demanda de que el propio presidente Luis Arce los convoque a una reunión para atender sus pedidos.

Entretanto, este lunes, mientras se realizaba el ampliado en Oruro, la Central Única de Camioneros de El Alto también protestó, entre otras solicitudes, en demanda de combustibles.

Los camioneros de El Alto bloquearon al menos en tres puntos de esa ciudad y la terminal de buses suspendió, de manera momentánea, la salida de vehículos.​