También da razones para adjudicar a la empresa que estuvo involucrada en el caso 'gases lacrimógenos', del exministro Murillo

12 de abril de 2023, 21:40 PM
12 de abril de 2023, 21:40 PM

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la compra de agentes químicos por $us 8.021.000 responde a la petición de la Policía. “Básicamente para reponer stock; siempre la Policía Boliviana tiene que realizar los planes y operaciones pensando en un futuro”, manifestó en conferencia de prensa, la noche de este miércoles.

Aunque fue consultado sobre la cantidad de estos elementos, Del Castillo evadió la respuesta precisa: “En este momento no tengo la cantidad, son bastantes lotes que hemos comprado, a distintos requerimientos que ha realizado la Policía Boliviana para la adquisición de estos gases”.

Y sobre el cuestionamiento de que la empresa adjudicada, mediante contratación directa, fuera Condor SA, el ministro señaló que fue la que ofertaba los productos a menor precio. Y que, en el 'caso gases lacrimógenos' que involucra al exministro Arturo Murillo, la empresa intermediaria fue la usada para adquirir los agentes químicos (con sobreprecio), y no Condor SA. Arturo Murillo es acusado por la actual administración gubernamental por corrupción.

Murillo cumple, en Estados Unidos, una pena por haber lavado dinero mediante la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, mientras fue ministro de Gobierno.

De acuerdo con Del Castillo, Cóndor SA “Ofrecía todo el equipamiento, con todo el traslado y con los precios ‘puestos en Bolivia’ al precio de Bs 64 millones”, mientras las otras dos que respondieron y que eran locales, ofrecían a Bs 87 millones y Bs 92 millones. 

Si bien el ministro indica la cifra de Bs 64 millones, en el Sicoes se registra que el contrato fue adjudicado por $us 8.021.000,00, a una tasa de cambio de Bs 6.96; es decir, que se trata de Bs 55.826,16. 

“¿Qué es lo que debemos hacer como autoridades del pueblo boliviano?, ¿qué es lo que debemos hacer como autoridades -coyunturalmente en el Ministerio de Gobierno-? Es ahorrar los recursos de todo el pueblo boliviano; por tanto, hemos decidido adjudicar a la empresa más barata, permitiendo un ahorro de Bs 16 millones”, justificó.

El ministro destacó que, al contrario de lo que sucedía en las gestiones de sus predecesores, como Murillo y Carlos Romero, esta vez la compra de agentes químicos se hizo sin intermediación. Anunció que habrá auditorías para ver si hubo irregularidades en la administración de Romero.

Del Castillo negó que vaya a haber convulsión social en el país y que ese sea el motivo para adquirir los gases lacrimógenos. Señaló que quienes difunden esa versión lo hacen por -supuestos- intereses personales.

De su lado, la concejala cruceña Lola Terrazas manifestó su preocupación por la compra de los agentes químicos, porque existen indicios de irregularidad; argumenta que el ministro Del Castillo “no explica muchos vacíos”, como la cantidad de los gases lacrimógenos comprados, los precios unitarios, o que no exista una descripción en los documentos que se encuentran en el Sistema De Contrataciones Estatales (Sicoes).

Efectivamente, la Ficha del proceso de contratación solo consigna el monto total del contrato. En la descripción del bien o servicio indica: “Municiones de defensa u orden público – adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana”.  Mientras que en la Unidad de medida: “Global” y, en Cantidad: “1.00”.


Ficha del proceso de contratación de agentes químicos 2023 en el Sicoes


Llama la atención que en el espacio del objeto de la contratación figure: “Adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana Gestión 2022”, pese a haber sido firmado el  8  de marzo de 2023 y publicado el 5 de abril de 2023.

Tanto el contrato de adquisición como la resolución administrativa que fueron subidas al Sicoes indican: “El objeto de la contratación se considera como Seguridad y Defensa del Estado” y no contienen ninguna otra información sobre lo adjudicado.

Contrato y resolución adminsitrativa por adjudicación de agentes químicos en el Sicoes


Terrazas señaló que remitió una nota a la Brigada Parlamentaria cruceña para que pueda pedir informes sobre los “gastos millonarios”, que hace el Gobierno con una “empresa procesada”, en referencia a Condor SA, de la que recuerda que fue la misma contratada durante la gestión de Murillo.

No son las únicas observaciones. La concejala afirma que el Gobierno central “no tiene la voluntad” para resolver necesidades de educación, salud o seguridad ciudadana, pero que sí hace “gastos abusivos” para la compra de agentes químicos “para reprimir”. Señala que ahora son los maestros los que están en las calles, pero que Santa Cruz es una de las regiones que más protestas realiza.

Hace cálculos y ejemplifica que, con los $us 8 millones que se usaron para comprar agentes químicos, bien podrían haberse pagado las 670 mil horas de la deuda histórica a Educación durante tres meses.