Este método permite conocer la presencia del mosquito en un determinado lugar.

2 de julio de 2024, 16:58 PM
2 de julio de 2024, 16:58 PM

El Ministerio de Salud implementó un nuevo sistema de alerta temprana para el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en cinco municipios considerados de alto riesgo para la enfermedad.

"Este sistema de ovitrampas nos permite conocer la presencia o ausencia del mosquito en un determinado lugar y, a través de la cantidad de huevos que deposita, determinar los sitios con mayor infestación para realizar acciones de control y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña", explicó Roxana Salamanca, jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.


¿Cómo funcionan las ovitrampas?

Las ovitrampas son recipientes de plástico negro, en forma de maceta, que contienen una tira de papel y agua. Las hembras del mosquito Aedes aegypti depositan sus huevos en el papel, los cuales son recolectados antes de nacer.

Ovitrampa | Internet
Ovitrampa | Internet

Hasta la fecha, los municipios de Caranavi (La Paz), Cobija (Pando), Yacuiba - Bermejo (Tarija) y Trinidad (Beni) ya han implementado el sistema.

Según los datos entomológicos, Caranavi es el único municipio que se encuentra en situación de riesgo medio, con 111 huevos por manzano. Los demás municipios se encuentran en bajo riesgo debido a las bajas temperaturas que se han venido registrando o las actividades de control realizadas.

Con base en los resultados de las ovitrampas, se están llevando a cabo campañas de cepillado de depósitos, eliminación de criaderos y aplicación de larvicida biológico en dichos municipios.