El presunto hallazgo del equipo ocurrió el pasado 26 de enero. El gobernador volvió a su celda después de más de dos semanas

13 de febrero de 2023, 22:33 PM
13 de febrero de 2023, 22:33 PM

La denuncia que presentó Fátima Jordan, esposa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, referida a la supuesta existencia de una cámara espía dentro de la celda de este fue desestimada, informó el abogado Christopher Balcázar, en contacto con medios de comunicación paceños.

“Es lamentable que no se puedan realizar los actos investigativos, como corresponde en un hecho que ha sido evidente. Esperemos que la Justicia se pronuncie mejor en adelante y obre de forma proba; porque creemos nosotros que, ante cualquier hecho de vulneración de derechos, especialmente sobre temas de violencia, el Ministerio Público deberá realizar, mínimamente, los primeros actos investigativos para poder determinar si existe el hecho o no, y no desestimar -de buenas a primeras- sin realizar ningún acto investigativo”, expresó el Balcázar.

Además indicó que para la Fiscalía, el hecho de que hubiera -presuntamente- una cámara escondida en celda de Camacho, que comparte con su esposa, no se circunscribe en la tipología de violencia.

También fue desestimada la denuncia de los abogados de Camacho presentada a los policías de la Felcv de La Paz “por no prestar socorro”, bajo la premisa de que ellos no eran “víctimas”.

Entre tanto, en la capital cruceña, otro de los abogados del gobernador, Martín Camacho, en conferencia de prensa manifestó que, si bien Luis Fernando Camacho volvió a su celda en Chonchocoro -de donde había sido trasladado a la posta del recinto penitenciario, el día de la denuncia por la supuesta existencia de la cámara espía- fue obligado a firmar un documento en el que indicaba que tanto él como su familia debían desistir de la denuncia por la cámara oculta.

“El director de Régimen Penitenciario, el señor Juan Carlos Limpias, como siempre, dice las cosas a medias; producto de una condicionante que ellos mismos le han puesto a Luis Fernando, y tengo yo el documento, que le han hecho firmar de manera coercitiva a Luis Fernando. Una de las condiciones que le han impuesto es que desista de las acciones penales y de los procesos que se hubieran podido iniciar a raíz de esta esta cámara”, sostuvo el abogado Camacho.

Por otro lado, indicó que el gobernador cruceño pidió revisar la celda, acción que fue ejecutada por su hijo, con la ayuda de un detector de metales, en presencia de los policías encargados de seguridad y el gobernador del recinto penitenciario.

“Todo esto quedó plasmado en un documento que ha sido firmado por el mayor Sillerico, el gobernador del centro penitenciario; por Luis Fernando Camacho; y por su hijo, Luis Fernando Camacho Parada”, indicó Martín Camacho.