Recordaron que por ahora Bolivia no cuenta con tribunales para reclamar el respeto a los derechos. Camacho aseguró que la nueva designación demuestra la intención de control total del TSE para 2025

10 de abril de 2024, 7:40 AM
10 de abril de 2024, 7:40 AM

Pésima señal. Esa fue la percepción casi generalizada del intempestivo cambio de vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensayada por el presidente Luis Arce. Los legisladores evistas fueron más allá y plantearon la posibilidad de llevar este caso hasta la justicia internacional. A su vez la exvocal Dina Chuquimia dijo que podría llevar su caso a tribunales.

“Si yo fuera el presidente (Luis Arce) no lo hubiera hecho precisamente por la imagen que da, porque estamos en vísperas de elecciones judiciales y estamos también con graves problemas en las fuerzas políticas y se necesita un tribunal electoral fuerte”, resumió la senadora Silvia Salame, quien sin embargo, dijo que la remoción es atribución de Arce.

El 3 de abril el jefe de Estado firmó el Decreto 5141 mediante el cual designó al vocal departamental, Gustavo Ávila, como su nuevo representante ante el máximo tribunal electoral del país, sin hacer conocer una destitución de la que hasta ese entonces era su representante, Dina Chuquimia.

“Ellos (la sala plena) deberían haberse pronunciado consultando qué hacemos con Dina Chuquimia, que también ha sido designada por 6 años, porque hay que recordar y reiterar que el presidente si bien tiene la potestad de designar a un vocal en el Tribunal Supremo Electoral no tiene la potestad de destituirlos”, aseguró Chuquimia.

La CPE y la Ley

El senador arcista, Luis Flores también cree que el mandatario no tiene la potestad de destituir a los vocales. Explicó que el inciso 17 del artículo 172 le otorga la atribución de designar y destituir a los comandantes de las FFAA y la Policía; sin embargo, el inciso 21 solo habla de designar, no menciona el término destitución del cargo.

“Me preocupa también que la ley del Órgano Electoral en su artículo 18 dice que el presidente y vicepresidente del Tribunal Electoral deben cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; hasta ahora no dicen nada, no han tomado la palabra, se designa un segundo vocal y no hay mención de absolutamente”, reflexionó.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, también se pronunció y dijo que la carta que hizo llegar Chuquimia al Gobierno es clara en el sentido de que ella no renunció a su cargo, por tanto, no podía ser removida de ese puesto.

“El nombramiento que ha realizado el presidente Luis Arce, es una vulneración al estado de derecho, a la independencia de poderes y otro más de sus actos ilegales e inconstitucionales, para lograr tener el control del TSE”, escribió en sus cuentas personales

“Este hecho amerita la apertura de una investigación y un proceso por llevar adelante acciones de facto en contra de la normativa y en desmedro de una institución como el TSE, que es la instancia que debe garantizar la transparencia en los procesos electorales. ¿O será que Luis Arce pretende controlar el TSE para también hacer fraude, como Evo Morales?”, apostilló Luis Fernando Camacho.

El senador Flores dijo que en las actuales condiciones de la justicia, con magistrados autoprorrogados, se tendrá que acudir a tribunales internacionales como al CIDH para denunciar al Estado boliviano la vulneración de derechos contra sus propias autoridades.


Intempestivo

Según las versiones internas del TSE todo fue tan rápido que los vocales se encontraban “en comisión” en el evento “Encuentro Internacional de Justicia Electoral”, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.


El decreto 5141 fue firmado el miércoles y el jueves en horas de la mañana Chuquimia asistió a la inauguración. Para las 15:00 le comunicaron que ya no podía ingresar al evento y que se había dispuesto su remoción del cargo.

“No me dejaron ingresar porque prácticamente se enteraron dos o tres de la tarde, me sacaron del grupo de WhatsApp de sala plena, se me ha cerrado todo, los funcionarios se pusieron en la situación de que ya no era vocal, tuve que pedir permiso a sala plena para que autoricen mi retorno a La Paz”, relató la vocal a los periodistas.

Desde su nacimiento el ente electoral lució conflictivo. En 2010 solo pudieron elegir a tres de seis vocales. Evo Morales designó a su representante, Wilfredo Ovando, y con eso funcionó con el número mínimo de vocales. En 2015, luego de un agudo conflicto interno, el propio MAS obligó a renunciar a todos los vocales, Dina Chuquimia, fue parte de ese conflicto.

Ese mismo año eligieron a otros vocales y debían concluir su gestión en 2021, sin embargo por los sucesos de 2019, acabaron renunciando. En 2020 fueron posesionados otros vocales, pero tras los comicios saltaron las renuncias.



Los partidos

Observan que la crisis del TSE puede agudizarse antes de 2025

Las autoridades

Del ente electoral no se pronunciaron sobre el cambio de vocales.