El diputado Juan José Jauregui considera que están primando los mandatos políticos rumbo a las elecciones 2025 y que por eso se está “entorpeciendo la gestión del gobierno de Luis Arce” en el legislativo.

6 de julio de 2023, 8:52 AM
6 de julio de 2023, 8:52 AM

La Cámara de Diputados aprobó en las últimas horas en grande el proyecto de Ley 268, que permite al país acceder a un préstamo de $us 52 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero luego rechazó la iniciativa en su tratamiento en detalle.

De 112 legisladores votantes en el tratamiento en detalle, 55 apoyaron la aprobación del proyecto y 57 rechazaron.

Tras esta votación, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Blanca López anunció de inmediato que presentará “una redacción sustitutiva para su tratamiento en detalle”.



Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, decretó un cuarto intermedio en la sesión hasta las 10.00 del viernes 7 de julio.

 “Toda vez que este proyecto de ley se aprobó en grande, pero siendo que no se alcanzó con el apoyo suficiente en la votación en detalle, además que la diputada Blanca López ha planteado una propuesta de modificación y tomando en cuenta que llevamos (muchas) horas de debate, la misma amerita ponerla en consideración, por lo que solicitamos un tiempo oportuno”, dijo Mercado.

Según el legislador, este “tiempo oportuno” será para coordinar con los técnicos con el fin de revisar si la propuesta planteada por la diputada López se encuentra en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes, los reglamentos y el propio contrato de préstamo en cuestión.



El diputado del MAS Juan José Jauregui dijo al canal estatal que el análisis del proyecto de ley duró al menos 20 horas desde la pasada jornada y remarcó que el préstamo está destinado, fundamentalmente, para garantizar y financiar proyectos de preinversión de varias obras en beneficio de distintos departamentos como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Potosí y Oruro.

Consideró que en el tratamiento en detalle han primado más las posiciones políticas que los intereses por mejorar las condiciones de vida de los bolivianos de estos departamentos, por lo que emplazó a sus colegas a reflexionar y aprobar el proyecto de ley.

Han primado los intereses y mandatos políticos. Pareciera que la anticipación en poder iniciar una agenda de campaña política hacia las elecciones de 2025 está primando en algunas posiciones de colegas diputados que están entorpeciendo la gestión del gobierno de Luis Arce”, afirmó.