La diputada del MAS Deisy Choque aseguró que el exministro Carlos Romero fue “parte del golpe de Estado de 2019” y que ahora nuevamente intenta impulsar similar acto contra el gobierno de Arce.

17 de abril de 2023, 15:10 PM
17 de abril de 2023, 15:10 PM

Los diputados Deisy Choque, María Daniela Arispe y Rolando Cuéllar, considerados del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron este lunes ante la Fiscalía de La Paz una denuncia en contra de los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, quienes en pasados días salieron ante los medios de comunicación a denunciar presuntas irregularidades en la administración del presidente Luis Arce.

La información la dio a conocer la diputada Choque tras formalizar la denuncia y quien precisó que la demanda contra esas exautoridades de la gestión de Evo Morales es por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir y conspiración en contra de un gobierno constitucionalmente electo.

“Esperemos que la Fiscalía haga las investigaciones y estamos pasando videos en CD. Esperamos tener durante las investigaciones más conocimiento de todos los actos que se vienen cometiendo (…) y una vez que se acepte la denuncia, lo que corresponde es que ellos vengan a declarar”, dijo Choque.

Incluso, la diputada aseguró que Romero “ha sido parte del golpe de Estado de 2019” y que, en esa condición, hoy se constituye nuevamente en una persona que busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce. Y para sustentar su versión, la legisladora recordó que hace unos días fue filtrado un audio de Romero.

Entonces, espero que “Romero explique ante el juez correspondiente qué es para él deschapar al Gobierno, qué significa quebrar al Gobierno y qué pretendía cuando habla de que este Gobierno no va a aguantar al pueblo; entendemos que el señor Carlos Romero ha sido parte del golpe de 2019 y vemos nuevamente esa intención de dar un nuevo golpe”, afirmó Choque.

El polémico audio

En el audio filtrado, Romero dice: “Estoy esperando tomar contacto con la gente de Brasil, con la gente de Lula (da Silva, presidente de ese país), porque ellos nos ayudaron a instalar el Cerian, nos financiaron. Entonces, nuestra esperanza es que ellos nos ayuden en armar un equipo, que descubramos esto, lo tiremos desde afuera, por Telesur, la denuncia internacional bien respaldada y los partamos a estos".

Luego añade: "Me están pasando una información 'maldita', también de Yacimientos, de lo que está ocurriendo, de afuera me están pasando, letal, porque llega al hijo, a sus familiares, es letal. Entonces, con estos cojudos yo los voy a deschapar y la gente se va a levantar, no va a aguantar eso, no va a aguantar, se va a levantar la gente".

Aunque después Romero aseguró en sus redes sociales que el audio está editado.