Escucha esta nota aquí

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se reagrupa este martes para conmemorar 50 años de su fundación en 1971,  afirmó el líder político y expresidente, Jaime Paz Zamora.

"Se va dar un reagrupamiento espontáneo después de 15 años que nos quitaron la personería jurídica. El mirismo está vigente en las calles, en el campo y en muchas partes del país", dijo el exmandatario.

Paz Zamora evitó referirse a un nuevo partido político y solo se limitó a decir que Bolivia necesita de una alternativa que sea en respuesta al país que lo exige en la actualidad. 

El MIR se fundó el 7 de septiembre de 1971 por una fusión de diversos movimientos de izquierda y se convirtió en el tercer partido de gran influencia en el país en las dos últimas décadas del siglo XX.

Después, la ex Corte Nacional Electoral (CNE) en 2006 canceló su personalidad jurídica por no obtener el 2% de la votación nacional.

El líder del MIR y expresidente insistió que con un reagrupamiento mirista se podría ayudar a construir una alternativa en Bolivia, ya que existe en todos los rincones del país una cantidad de personas que mantienen la mística del mirismo.

"Eso nos hace pensar que es posible hacer un aporte significativo. Ya tenemos la experiencia de haber gobernado Bolivia y lo hicimos bien, no solo hemos instaurado la democracia, sino también hemos abierto la etapa económica con los megacampos de gas natural. Fue un gobierno de 4 años de paz social, sin ningún muerto político", resaltó Paz Zamora.

En Tarija se prevé una misa en la Iglesia Catedral y un acto protocolar en la plaza Luis de Fuentes y Vargas en homenaje a los 50 años de fundación y la reagrupación del MIR.

Comentarios