La UIF remitió un informe en el que señala que él y su esposa recibieron 193 depósitos por un monto de Bs 1,3 millones. Él afirmó que ese documento es falso

El Deber logo
13 de mayo de 2024, 9:56 AM
13 de mayo de 2024, 9:56 AM

El domingo se presentó un nuevo giro en la denuncia contra del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari por presunta legitimación de ganancias ilícitas, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Soluciones (GIS SRL) emitió un comunicado en el que señala que le compró al asambleísta un equipo de cine 7D por la suma de Bs 83.770,56.

“Un medio de comunicación (EL DEBER) publicó que GIS SRL depositó en las cuentas de la familia Huaytari Sánchez la suma de Bs 89 mil. Cabe aclarar a la opinión pública que la empresa le compró al señor Israel Huaytari Martínez un equipo cinema 7D, por la suma de Bs 83.770,56, siendo únicamente esa la relación con el citado señor”.

Además, agrega que “de ser necesario, la empresa tiene toda la predisposición para presentar la documentación pertinente ante las instancias legales que así lo requieran” y advierte que GIS SRL se maneja “en el marco de la ética, transparencia y legalidad, ratificando su compromiso de trabajo íntegro en cumplimiento de nuestra misión empresarial”.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) señala que entre 2020 y 2022 Huaytari habría recibido Bs 1,5 millones en cuentas mancomunadas con su esposa. El presidente de Diputados negó el hecho.

Según los documentos a los que accedió EL DEBER, GIS S.R.L., con sede en Santa Cruz, depositó en cuentas de la familia Huaytari-Sanchez Bs 89.000, la empresa dice ahora que el pago no llegó a Bs 84.000 y luego se descubrió que recibieron en sus cuentas un poco más de Bs 1,4 millones en 193 depósitos bancarios, lo que hace un total de Bs 1,5 millones

“Que sea público pues, el Ministerio Público que diga estos son los movimientos, no es que yo tengo que detallar, quien tiene que detallar esta situación es la Fiscalía”, reaccionó airado el presidente de los diputados cuando EL DEBER le consultó la semana pasada sobre esos montos.

En enero de este año la UIF remitió un informe a la Fiscalía para que se inicie una pesquisa en contra de cuatro familias, una de ellas es la de Israel Huaytari y la entidad alertó sobre hechos de corrupción.

“Diría que es un documento falso (…). Tengo entendido también de que hay un colega diputado por ahí correteando para truncar a Huaytari. Esta guerra sucia es de cobardía, no sé si ese documento es oficial”, dijo el sindicado.