Evo Morales reitera que lo quieren inhabilitar para las elecciones de 2025 con el referéndum e insta a Luis Arce y David Choquehuanca a “ser más sinceros y honestos”

24 de agosto de 2024, 16:06 PM
24 de agosto de 2024, 16:06 PM

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que es “ilegal e inconstitucional” el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce pese a que su gobierno ya anunció que descartará una de las preguntas planteadas para la consulta.

“A pesar de que el gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado, lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referéndum son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.

El pasado 21 de agosto, el presidente Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para el referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios.

El 23 de agosto, el TSE observó las preguntas de Arce para el referéndum, principalmente, por no cumplir con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.

Incluso, en el caso de la cuarta pregunta, relacionada a los escaños parlamentarios, el TSE estableció que “no corresponde la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. 

Horas después, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que esa “cuarta pregunta ha quedado descartada” y que se harán los ajustes necesarios en las otras preguntas también observadas por el TSE.

“Vamos a cumplir con la determinación del Tribunal Supremo Electoral. (Con) la cuarta pregunta que se refiere a los escaños, no vamos a pedir ninguna aclaración ni precisión. Vamos a descartar la cuarta pregunta, no va a ir ya en el referéndum que el presidente Arce ha planteado”, confirmó este sábado Lima en EL DEBER Radio.

Entretanto, Morales consideró que “Luis Arce y (el vicepresidente) David Choquehuanca deben ser más sinceros y honestos” porque cree que, en realidad, lo que buscan, con el referéndum, es inhabilitarlo para las elecciones nacionales de 2025.

Las preguntas del referéndum observadas por el TSE:

1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SÍ - NO

2.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

3.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

Respuesta: SÍ - NO

Viernes 23/08/2024 06:38 p. m.

TSE observa las cuatro preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para referéndum

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum consultivo. Entre los criterios observados está el de imparcialidad, precisión y claridad: 

Sobre la pregunta 1.- solo cumple el criterio de imparcialidad y no cumple los criterios de claridad y precisión. Además de ello, al constituir la pregunta un supuesto que podría implicar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, se debe aclarar el texto de la pregunta con la referencia al referéndum constitucional aprobatorio previsto en el parágrafo 11 del artículo 411 de la Constitución Política del Estado.

Leer más
Viernes 23/08/2024 05:31 p. m.

¿Es inconstitucional? ¿Por qué no se hizo una consulta para reformar la justicia? Son las dudas frente al referéndum planteado por el presidente Arce

Las cuatro preguntas que el presidente Luis Arce remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum proyectado para el 1 de diciembre, el día en el que se celebrarán las elecciones judiciales, han provocado reacciones de rechazo y una campaña sostenida del Gobierno que reivindica el derecho ciudadano para decidir.  

Expresidentes y un especialista en derecho constitucional cuestionaron la iniciativa; incluso la calificaron de “inconstitucional” porque prevé ajustes a la Carta Magna sin la aquiescencia de la Asamblea Legislativa, además ven que la consulta se hace efectiva en el último año de mandato en tiempo electoral.

¿Y la Justicia?

La propuesta “abre interrogantes inexcusables sobre otros y más importantes asuntos que los bolivianos también debemos decidir, por ejemplo, el hecho de seguir eligiendo magistrados por voto popular y un ajuste a los alcances del control judicial de la Constitución, a través del Tribunal Constitucional (TCP), señaló el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Leer más
Viernes 23/08/2024 07:39 a. m.

Tahuichi: Se trata de una acción “consultiva” que debe ir al TCP

El referéndum que pretende convocar el presidente Luis Arce es de carácter consultivo y no de reforma constitucional porque se ampara en el artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral, norma que le da potestad al mandatario de realizar ese tipo de consulta, explicó a EL DEBER el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

Y, mientras el ente electoral tiene la misión de determinar si las preguntas son claras, precisas e imparciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encarga de controlar la constitucionalidad de las mismas, pasos que se deben cumplir y aprobar, para que el jefe de Estado convoque a referéndum mediante un decreto supremo.

“En esta medida, un referéndum promovido por iniciativa presidencial es de carácter consultivo y no modifica la Constitución”, afirmó Tahuichi.

¿Cómo se determina esa característica?, consultó este medio a la autoridad, a lo que Tahuichi citó el artículo constitucional 411, que señala solo dos vías para una reforma parcial de la norma suprema, y éstas son: por iniciativa popular, o por una iniciativa legislativa.

En tanto que la iniciativa presidencial, a la que acudió Arce, “no está amparada en la Constitución Política. La iniciativa presidencial está amparada en una ley de menor rango, que es la 026 de Régimen Electoral, básicamente, en el artículo 18”.

En ese marco, Tahuichi señaló que un referéndum que es ejercer una forma de democracia participativa “sirve para definir determinadas políticas de Estado, pero no para modificar la Constitución, que es la norma suprema que prevalece en todo el sistema jurídico boliviano”.

¿Y las preguntas 1 y 4 que hablan de “modificar” los artículos 146 y 168 de la CPE y la intención de Arce cuando dice que el resultado de la consulta será ‘aplicada de manera inmediata y vinculante’?, insistió EL DEBER, y la respuesta de Tahuichi fue que el TCP es el encargado de analizar la constitucionalidad de las preguntas. “Por eso en este interín viene el filtro del Tribunal Constitucional que va a definir si (las preguntas) son constitucionales o inconstitucionales”, añadió.

En todo caso, la autoridad electoral dijo que el promotor, en este caso el presidente del Estado, es quien debe explicar cómo se aplicarán los resultados de este referéndum consultivo que hablan de modificar la CPE y cuyo resultado debe ser “aplicado de manera inmediata y vinculante”.

Jueves 22/08/2024 07:35 a. m.

Arce plantea 2 ajustes a la CPE; Lima deja a los vocales el tema de escaños

A contrarreloj y sin el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente Luis Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum, dos de las cuales plantean abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para modificar los artículos 168 sobre la “reelección discontinua” y la 146 relativa a la cantidad de diputados o escaños parlamentarios.

No obstante, sobre este último punto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa, la redistribución de escaños con base en los resultados del último Censo de población y vivienda. Si ambos órganos cumplen su trabajo, dijo que incluso, la consulta sobre los escaños, puede quedar “desfasada”.

“Es posible que esa pregunta quede desfasada, dado que si en un país como éste, el resultado del Censo es trabajado técnicamente por el Órgano Electoral y se aprueba una ley, no sea necesaria esta pregunta porque ya el tema esté resuelto. Esperemos que se dé esa situación”, dijo Lima en conferencia de prensa.


La pregunta 4 del referéndum de Arce dice:

¿Está Ud. de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

La pregunta 1 dice: ¿Está Ud. de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Base jurídica

A pesar de los cálculos y la estrategia de recurrir primero al TCP, con una Acción de Inconstitucionalidad en contra de dos artículos que le impiden al jefe de Estado convocar a referéndum para modificar la Constitución, Arce envió las consultas al TSE, sin el paraguas del Tribunal Constitucional, porque éste aún no dio respuesta a su pedido.

Leer más