Evo confiesa que planteó juicio ordinario contra Áñez, en una reunión junto con Arce, Choquehuanca, Prada y Lima
El expresidente reveló que su planteamiento fue aceptado por el presidente Luis Arce, a excepción del exministro de Justicia, Iván Lima, quien insistía en un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez
El expresidente del Estado, Evo Morales, reveló este domingo 6 de octubre que fue él quien planteó un juicio ordinario y no de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por los conflictos sociales tras las fallidas elecciones que detonó en 2019.
Áñez permanece recluida en la cárcel femenina de Miraflores de La Paz, desde marzo de 2021, por los delitos de terrorismo, sedición, conspiración, incumplimiento de deberes, resolución contrarias a la ley.
En el programa en radio Kawsachun Coca, el líder cocalero confesó que el planteamiento de juicio ordinario lo dio durante una reunión que se desarrolló en Sacaba, Cochabamba, en la que estaba presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el exministro de Justicia, Iván Lima y el Pacto de Unidad.
En otras reuniones que se realizaron sobre el tema también estuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el diputado Freddy Mamani, el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, según el líder cocalero.
“Tuve reuniones en Sacaba con el Pacto de Unidad, el presidente, vicepresidente, a veces estaba la ministra de la Presidencia, de Defensa e Iván (Lima). Yo planteé un juicio ordinario, evidentemente, todos coincidieron, el presidente y vicepresidente se convencieron. Solo Iván se quedó con juicio de responsabilidades y me amenazó que tendría problemas en el futuro sobre el proceso ordinario”, dijo.
Señaló que el argumento del ahora exministro de Justicia, para el desarrollo de un juicio de responsabilidades, no iba a ser viable porque no tendría 2/3 de apoyo en la Asamblea Legislativa, además, sería admitir que Jeanine Áñez fue presidenta constitucional y que no hubo golpe de Estado.
“¿Qué clase de abogado es? ¿Qué clase de bufete de abogados tiene? Su bufete procesando al Estado, es comerciante y platista”, criticó.
Las revelaciones de Morales se dieron después que el exministro de Justicia, Iván Lima, manifestara que el caso Senkata, que involucra a la expresidenta Jeanine Añez, terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que fue llevado a juicio ordinario por lo que calificó como un "capricho" de Evo Morales.
Según Lima, se generó un conflicto interno con el sector "evismo", que exigía un juicio ordinario y no aceptaba juicio de responsabilidades. Esto derivó en un conflicto judicial que ha retrasado el proceso durante cuatro años, y recién en septiembre de este año se ha iniciado el juicio del caso Senkata.
"El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación", explicó en aquella ocasión.