Lo más destacado
Exigen carnet de sufragio para tramitar el pasaporte
Los usuarios deben presentar la constancia de sufragio o el certificado de impedimento para el trámite
Desde este lunes, 16 de diciembre, la Dirección General de Migración (Digemig) a través de un comunicado, informa que, de ahora en adelante, se exige el carnet de sufragio o certificado de impedimento para tramitar el pasaporte.
“En cumplimiento al Artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, durante los siguientes 90 días, posteriores a las Elecciones Judiciales 2024 (15 de diciembre de 2024), todas las personas que realicen el trámite de obtención de pasaporte deberán presentar obligatoriamente su certificado de sufragio o, en su defecto, el certificado de impedimento de sufragio”, señala un comunicado.
La entidad advirtió que las personas que no presenten cualquiera de esos requisitos no podrán tramitar ese documento.
El pasado domingo se llevaron a cabo las Elecciones Judiciales, para elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).
Las personas en tránsito, que padecen alguna enfermedad o por un caso fortuito no lograron emitir su voto en las Elecciones Judiciales pueden gestionar el certificado de impedimento hasta el 14 de enero de 2025, en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental.
Más de 100 vehículos retenidos por infringir el auto de buen gobierno en la jornada electoral
El director departamental de Tránsito, Edson Rojas, informó que un total de 124 motorizados fueron retenidos el domingo 15, puesto que infringieron el auto de buen gobierno, que regía por las elecciones judiciales.
Se trata de 104 motocicletas y 20 vehículos de cuatro ruedas, que circulaban sin la respectiva autorización emitida por el Órgano Electoral. Según los efectivos policiales, algunos de los infractores fueron encontrados trabajando.
Según explicaron los efectivos policiales, hay tres maneras de recuperar los motorizados: la primera es pagando la multa, la segunda es cumplir con ocho horas de arresto y la tercera, cumplir con trabajos comunitarios.
TSE: los adultos mayores que no votaron no necesitan certificado de exención ni pagarán multa
Las personas de la tercera edad, que ayer no acudieron a los centros de votación para sufragar, no necesitan acudir a los tribunales electorales departamentales (TED) para tramitar su certificado de exención, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por lo tanto, los adultos mayores pueden realizar sus transacciones financieras con normalidad.
Este documento que otorga el Órgano Electoral está destinado a las personas menores de 70 años que demuestren, con “documentación idónea”, que se vieron imposibilitadas de ir a votar, y así no tendrán que pagar la multa de Bs 500.
“Nuestra ley del Régimen Electoral (026) prevé que no es obligatorio para las personas mayores de 70 años acudir a votar; por lo tanto, aquellas personas de la tercera edad o mayores de 70 años, que no cuenten con el certificado de sufragio, no van a tener ningún problema en el sistema financiero para realizar sus transacciones financieras”, manifestó a EL DEBER el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Dos tipos de certificados
Elecciones judiciales: "Las nuevas autoridades tienen el desafío de cambiar la cara a la Justicia"
La jornada electoral del domingo 15 de diciembre, en la que los bolivianos eligieron a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, dejó un balance positivo en cuanto a participación ciudadana, según María Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.
“Observamos bastante participación ciudadana. Esperamos que los ciudadanos hayan votado a conciencia, informándose sobre los candidatos y ejerciendo su soberanía”, señaló Claros en una entrevista con EL DEBER Radio.
Claros destacó que, además de ser un proceso pacífico, estas elecciones representan una oportunidad para renovar la confianza en el sistema judicial.
Elecciones judiciales: ¿Hasta cuándo puedo tramitar el certificado de impedimento?
Largas filas se registran desde la madrugada de este lunes en las puertas de los Tribunales Departamentales Electorales (TED) de todo el país para tramitar el certificado de impedimento, documento requerido para quienes no pudieron votar en las elecciones judiciales parciales realizadas este domingo 15 de diciembre.
En Santa Cruz, muchas personas llegaron desde la noche del domingo para asegurarse un lugar y ser atendidos lo antes posible. Este certificado es esencial para evitar multas de hasta Bs 500 y poder realizar trámites bancarios y en entidades públicas.
Desde el Tribunal Electoral Departamental recordaron que el trámite puede gestionarse hasta el 14 de enero. “Los ciudadanos tienen tiempo suficiente para organizarse y evitar largas filas. No es necesario realizar el trámite el mismo día de las elecciones”, aclaró María Cristina Claros, presidenta del TED cruceño.
¿Qué se necesita para tramitar el certificado?
Para obtener el documento, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad y un justificativo que respalde la causa de su impedimento, como pasajes, certificados médicos u otros.
Al 8% del cómputo oficial, el TSE destaca la cantidad de votos válidos con 65%, frente al 33% de blancos y nulos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó este lunes que, a diferencia de las dos anteriores elecciones judiciales, en los comicios del domingo se registró una alta cantidad de votos válidos, con un 65% frente al 33% de votos blancos y nulos. El vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, precisó a EL DEBER que este porcentaje de participación es al 8% del cómputo oficial.
“Cerca del 65% son votos válidos y cerca del 33% son votos entre blancos y nulos. Entonces, hay mayor cantidad de votos hacia las candidaturas en carrera a las diferentes instancias (…) Lo que hace que este proceso sea diferente hasta el momento, es la alta cantidad de votos válidos, a diferencia de 2011 y 2017”, destacó Vargas.
En 2011, cuando por primera vez se realizaron las judiciales, el 57% de los electores votaron blanco o nulo. En tanto que en 2017, en la segunda elección judicial, ese porcentaje de nulos y blancos se incrementó al 65%.
El panorama es diferente hasta el 8% de cómputo oficial.