El pasado 26 de junio se registraron movimientos irregulares de tropas en el centro paceño

4 de julio de 2024, 21:17 PM
4 de julio de 2024, 21:17 PM

La Cámara de Senadores aprobó, la noche de este jueves, la conformación de una comisión especial de investigación de los hechos suscitados el pasado 26 de junio, cuando se registró el fallido asalto militar.

La misma resolución exhorta a Organismos Internacionales a coadyuvar con el trabajo de investigación a realizarse por la comisión especial. 

¿Quiénes conforman esta comisión? 

Los miembros de la comisión son los senadores: William Torrez Tordoya (MAS - IPSP), Gladys Valentina Alarcón Farfán (MAS - IPSP), Lucy Sara Escobar Velasco (MAS-IPSP), Elena Judith Aguilar Flores (MAS-IPSP), Félix Ajpi Ajpi (MAS-IPSP), Jorge Antonio Zamora Tardío (CC), Porfirio Menacho Tarquino (CC), Guillermo Seoane Flores (CC), Henry Omar Montero Mendoza (Creemos).

Los hechos del 26 de junio

El pasado 26 de junio, militares armados, liderados por Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército, tomaron la plaza Murillo, en La Paz, y una tanqueta abrió las puertas del Palacio Quemado.

La toma fue frustrada y horas más tarde Zúñiga fue aprehendido; antes declaró ante los medios de comunicación que había actuado -presuntamente- bajo órdenes del presidente Arce, para “levantar su popularidad”

La versión del ministro Del Castillo 

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, la mañana del miércoles hizo una larga explicación de los planes de Zúñiga y las acciones que realizaron ese mismo día en proximidades de plaza Murillo. De acuerdo con el nuevo organigrama presentado, ya suman 70 las personas involucradas en los sucesos del 26 de junio en la plaza Murillo. Hasta el momento, el gobierno capturó a 23 personas que fueron cauteladas; mientras que otras declararon en calidad de testigos.

De igual forma, el ministro también relató que el general Zúñiga incluso ya tenía un discurso para pronunciar luego de la toma del poder, en el que se puede observar que él sería el presidente e iba a convocar a nuevas elecciones.

“Esto no será únicamente el trabajo de este gobierno de emergencia, sino el trabajo conjunto con la sociedad civil para entregarle una visión de país y los lineamientos de políticas de Estado a los siguientes gobernantes”, señala una parte del texto expuesto por el ministro.


Lea también