Gobierno admite operaciones del crimen organizado en el Chapare
Tras un acuerdo con alcaldes del trópico de Cochabamba, ayer retornaron a esa región los agentes policiales que habían sido replegados por la protesta evista
Después de 49 días de ausencia obligada ayer regresó la Policía a la zona del trópico de Cochabamba. Sucedió tras un acto de desagravio que tuvo lugar en Chimoré y las autoridades recordaron allí que se trata de una región que ha sufrido inseguridad por las “operaciones” del crimen organizado.
“En lo que corresponde a la región de Shinaota, de Entre Ríos y otras (del trópico de Cochabamba), se han producido una serie de hechos que no solamente están vinculados a la seguridad ciudadana, sino también a la seguridad interior, como son acciones que han sido ya desbaratadas por nuestra policía, vinculadas al secuestro y sicariato de personas, además del tráfico de armas”, señaló ayer el viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera, quien participó de las negociaciones para que los agentes retornen a esa región en el centro del país.
El 27 de octubre, tras el bloqueo que protagonizaron seguidores del expresidente Evo Morales, los efectivos se replegaron de Chapare. Además, ese día estalló una movilización de las comunidades de la región para “proteger” a Morales tras las denuncias del atentado que pudo sufrir su vida. El expresidente acusó entonces al gobierno de Luis Arce de promover un operativo para eliminarlo con armas de fuego, algo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó. Es más, acusó a Evo de disparar a los policías durante un operativo de control.
Durante el acto de desagravio de ayer, Aguilera sostuvo que durante el tiempo en que la Policía estaba ausente se cometieron una serie de hechos ilícitos que merecían una atención particular eficaz y con el regreso por se busca no solamente de establecer la seguridad, sino de proveerle servicios policiales que permitan la protección a la ciudadanía
El viceministro, que también fue comandante general de la Policía, dijo que la presencia de efectivos en esta parte del país o en cualquier otro sitio del territorio nacional no solamente “impulsa el desarrollo”, sino que hay que comprender que “la salud, la educación y la seguridad se constituyen en los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico”. De hecho, los alcaldes reclamaron al Gobierno seguridad porque todas las sucursales de los bancos que están en el trópico de Cochabamba tuvieron que cerrar.
Aguilera recordó que, durante los días de hostigamiento y ataque a los efectivos por parte de seguidores de Evo Morales. También lamentó el asesinato de cinco personase en la zona de Colomi donde un grupo criminal eliminó a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Un militar incluso fue enterrado vivo y se estableció que el origen de este hecho que conmovió fue una deuda por el tráfico de armas de guerra. Este crimen sucedió tras el bloqueo del evismo, pero la Policía cree que hay vínculos.
“Ya llegamos muy bien, solo en Colomi hubo un intercambio de buses. Ya están trabajando y atendiendo todos los requerimientos de los pobladores que necesitaban de la presencia policial”, dijo Aguilera en contacto con EL DEBER. Los efectivos fueron desplegados desde Cochabamba.
Son más de 250 policías que desarrollan funciones en el trópico en los servicios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), atención de delitos penales, violencia contra, niños, mujeres, además de otros.
También arrancó el trabajo de los efectivos de Chimoré en el cuartel para poner en marcha las tareas en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca.
Un coronel de la Policía que prefirió guardar en reserva su identidad, aseguró a EL DEBER que es la primera vez en15 años que el principal símbolo de la lucha antinarcóticos del país quedó abandonado porque los efectivos salieron para resguardar sus vidas. “Saben quiénes son los autores de estos hechos lamentables y no se hizo nada”, dijo el jefe policial.
Las instituciones financieras
El comandante nacional de la Policía, el general Augusto Russo, que también participó del acto de desagravio, aseguró que es importante ver a los uniformados regresar y al mismo tiempo que las entidades estatales financieras abran sus puertas para la atención al público. También abrió las puertas el Servicio General de Identificación Personal (Segip), para prestar servicio a los pobladores de las comunidades.
Desde hacen 49 días cuando seguidores de Evo Morales, obligaron a los policías a salir las entidades financieras cerraron sus puertas por falta de garantías.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, destacó el regreso de la Policía porque hay que garantizar la paz. Asimismo, dijo que es importante la apertura para la atención de las instituciones financieras y el despliegue e unidades especiales en la lucha contra el crimen.
Ya están trabajando
Más de 250 efectivos regresaron a sus funciones previo a un acto de desagravio. Durante 49 días los policías de ausencia se cometieron delitos penales según autoridades.
Instituciones financieras
Las instituciones bancarias, así como potras estatales como el Segip habían cerrado sus puertas en la zona de Chapare por falta de garantías. desde ayer los servicios fueron activados luego de conocerse la presencia de uniformados. Las autoridades del gobierno aseguran que la Policía regreso a pedido de los habitantes.