Lo más destacado
Gobierno boliviano espera que EEUU envíe un avión para extraditar al ex jefe antidroga de Evo
La defensa jurídica de Dávila aseguró que todavía no fue notificada con la resolución judicial. No obstante, adelantó que solicitará una "complementación y enmienda".
Aunque prefirió no hablar todavía de los plazos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este jueves que “se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes” para cumplir con la orden de extradición de Maximiliano Dávila, quien fue el último director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del gobierno de Evo Morales.
“Se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes para que también, no solo se dé cumplimiento de manera oportuna a esta resolución (judicial), sino también, en coordinación con la embajada americana, para que, en el marco de las posibilidades, puedan ver de enviar un avión y éste pueda trasladar a Maximiliano Dávila a ese país”, dijo.
El miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del exjefe policial vinculado al narcotráfico, pero –según el viceministro Ríos– la Dirección General de Régimen Penitenciario aún no fue notificada formalmente.
“Estamos a la espera de la (notificación), así como también tiene que haber notificación (…) hacia el Ministerio Público y ante el juzgado cautelar. Nosotros, como Ministerio de Gobierno, como autoridades, (…) vamos a hacer dar el cumplimiento a las instrucciones emitidas por las autoridades competentes”, señaló.
“En ese sentido, una vez que conozcamos la notificación formal, vamos a realizar todo el procedimiento que corresponde. No podemos hablar de plazos sin antes no conocer formalmente el contenido de la autorización (de la extradición)”, agregó.
La defensa jurídica de Dávila también aseguró que todavía no fue notificada con la resolución judicial. No obstante, adelantó que solicitará una "complementación y enmienda".
Dávila fue director de FELCN entre 2018 y 2019. Tras la renuncia de Morales en noviembre de 2019, Dávila dejó el cargo, aunque se mantuvo vinculado a la Policía hasta 2021, cuando desempeñó funciones como comandante departamental de la Policía en Cochabamba, bajo la administración del actual presidente Luis Arce.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, por donde intentaba cruzar la frontera hacia Argentina.
Dávila fue acusado por el mismo tribunal que puso cargos al Chapo Guzmán
Maximiliano Dávila, quien fue el último jefe antidroga de Evo Morales, fue capturado por la Policía Boliviana el 22 de enero de 2022 cuando estaba por huir a Argentina; dos días después fue enviado a prisión bajo cargos de legitimación de ganancias, no por narcotráfico.
El 2 de febrero de ese año, Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU leyó un comunicado con el que anunció el pago de una recompensa de hasta $us 5 millones “por información que conduzca a la condena en una corte en Estados Unidos”.
La declaración del funcionario norteamericano tiene como base la acusación formal del Gran Jurado de Nueva York, el mismo tribunal que sustanció los cargos contra el narcotraficante mexicano Chapo Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa.
El méxicano fue condenado en 2019 a 30 años por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, mientras que el caso del ex jefe policial boliviano radica en el Distrito Sur de esa jurisdicción tras la acusación emitida el 20 de septiembre de 2020.
Según el expediente de ese juzgado al que accedió EL DEBER, Dávila y sus cómplices fueron acusados por “confabular para importar de cocaína desde Estados Unidos y confabular para utilizar o portar ametralladoras durante y en relación con la confabulación para cometer un delito de narcotráfico, y de poseer ametralladoras para llevar a cabo dicha confabulación”.
Recompensa
“Como Director de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), se cree que Dávila usó su posición para proteger aeronaves usadas para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en EEUU”, declaró Price hace dos años en Washington
El último jefe antidroga de Evo será extraditado a EEUU sobre la base de un tratado firmado en 1995; arriesga cadena perpetua
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó ayer la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos, quien fue el último director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la era Evo Morales en el poder.
La Sala Plena del TSJ aprobó con el voto de siete de los nueve vocales, la extradición del exjefe policial, informó el presidente de la entidad judicial, Marco Ernesto Jaimes Molina, quien además reveló —sobre la base del análisis de los delitos por los que se le imputa a Dávila— que el policía arriesga una condena de entre 20 años de prisión a cadena perpetua.
“Los delitos que se atribuyen por Estados Unidos para que este ciudadano sea juzgado en el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York son asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico. El primer delito tiene una pena de 20 años a cadena perpetua. El segundo delito, 10 a 20 años”, dijo el magistrado.
El Tratado de Extradición entre Bolivia y Estados Unidos fue suscrito el 27 de junio de 1995 y ratificado mediante la Ley 1721 el 6 de noviembre de 1996. Este acuerdo regula la entrega de personas requeridas por la justicia de uno de los países para ser juzgadas o cumplir condenas por delitos como terrorismo, narcotráfico, asesinato, secuestro, entre otros
“La celeridad de la extradición de Dávila dependerá de la coordinación que haya entre EEUU y Bolivia”, según exfiscal Joadel Bravo
El abogado y exfiscal Joadel Bravo aseguró este miércoles que el traslado de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, a Estados Unidos dependerá de la coordinación que exista entre Bolivia y el país norteamericano.
“Como hoy ya se ha dado luz verde para que Dávila sea extraditado, el Gobierno americano será comunicado con una nota y a partir de ese momento va tener que coordinar con la Policía Boliviana y ejecutar el traslado en un vuelo”, explicó.
Esta jornada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Dávila, exjefe antidroga en el gobierno de Evo Morales, a EEUU, donde es acusado de colaborar con una organización criminal que cristalizaba cocaína en Bolivia para venderla al exterior.
Exjefe antidroga se expone a condena de cadena perpetua en Estados Unidos
El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila Pérez, se expone a una condenado de cadena perpetua en Estados Unidos, luego de que este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera luz verde a su extradición al país del norte.
El Tribunal del Distrito sur de Nueva York solicitó la extradición de Dávila, exjefe antidroga en el gobierno de Evo Morales. La justicia norteamericana solicitó a Dávila para ser juzgado en ese país a finales de septiembre.
El exzar antidroga es acusado de colaborar con una organización criminal que cristalizaba cocaína en Bolivia para venderla al exterior.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, informó que la justicia estadounidense acusó a Dávila por los delitos de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico.