La ANH y YPFB reiteran que está garantizado el abastecimiento de combustibles

2 de junio de 2024, 22:19 PM
2 de junio de 2024, 22:19 PM

Durante este fin de semana se mantuvieron las largas filas de vehículos en algunos surtidores del país en demanda de combustibles y las autoridades del sector aseguraron que se generó una sobredemanda por los anuncios de bloqueo de carreteras.

Una de las ciudades donde se observó esta situación fue La Paz, donde algunos transportistas nuevamente expresaron su molestia por el hecho de que cada vez tengan que pasar mucho tiempo en las filas para comprar combustibles.

Incluso, en un surtidor cercano a la terminal de buses de La Paz, en horas de la noche de este domingo, se agotó el diésel y la gasolina, mientras los choferes, principalmente de los buses, se aprestaban a pasar la noche dentro de sus motorizados para no perder su puesto en la fila.




Similar situación constató El Deber en la carretera La Paz-Oruro, a la altura del surtidor de Patacamaya, donde decenas de vehículos, en su gran mayoría de alto tonelaje, realizaban una extensa fila.

También hubo filas en algunos surtidores de Cochabamba y Santa Cruz
, donde, además, a diferencia de otras regiones del país, se observó vecinos buscando Gas Licuado de Petróleo (GLP). Pero este panorama no ocurrió sólo en el eje troncal del país.

Colas en los surtidores de Santa Cruz /Foto: Ricardo Montero
Colas en los surtidores de Santa Cruz /Foto: Ricardo Montero

​"Estuve durante más de una hora haciendo fila en el surtidor. Lo bueno es que conseguí gasolina, porque minutos después el combustible se agotó", comentó Elizabeth Suárez. 

Según el reporte de un corresponsal de EL DEBER en Tarija, similar situación se presenció en algunos surtidores de esa ciudad y localidades aledañas.

La distrital comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Tarija señaló que el anuncio de bloqueo de carreteras, de parte del transporte pesado, ha provocado una sobredemanda de diésel y gasolina, por lo que se tuvo que “programar volúmenes anticipados”.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que este hecho se generó, después de que empezaron a circular unos videos, desde la tarde del sábado, con versiones de que no llegarían los combustibles por los bloqueos.

Sin embargo, “los combustibles para nuestras estaciones de servicio están garantizadas”, insistió Jiménez.

Por su parte, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, remarcó que la estatal petrolera está “realizando todos los esfuerzos para que el abastecimiento sea normal”.

Largas filas en los surtidores de Santa Cruz /Foto: Ricardo Montero
Largas filas en los surtidores de Santa Cruz /Foto: Ricardo Montero

En relación a los vecinos que salieron en Santa Cruz a buscar GLP, Yabeta consideró que “esto responde al mismo tipo de desinformación”.

La gente quiere conseguir más de lo que necesita, se quiere asegurar (o tomar previsiones frente) a una escasez que no va a haber, entonces, por esto es que se dan las filas, (con la desinformación) se lleva a la gente a acudir innecesariamente a la compra del GLP”, sostuvo.