Las etapas del congreso son: acreditación de delegados por la comisión de poderes, instalación del presídium, informe de comisiones y elección de la nueva directiva

3 de octubre de 2023, 18:41 PM
3 de octubre de 2023, 18:41 PM

Las sofocantes temperaturas que se están registrando en el país llevaron a los organizadores del X congreso del MAS a acelerar las etapas del evento y prevén elegir, si no hay problemas, al nuevo directorio hasta el miércoles en la noche, así lo confirmó el aún vicepresidente masista, Gerardo García.


“No podemos darnos el gusto de estar cuatro, cinco días, las temperaturas aquí son muy altas, por eso trabajaremos por tiempo y materia, hemos hecho conocer al Tribunal Supremo Electoral, quiere decir que nosotros ahora conformamos el presídium esta tarde, si logramos conformar las comisiones de trabajo van a trabajar toda la noche, estaríamos cumpliendo hoy, toda la noche cuenta un día, y mañana ya con eso serían 3 días”, argumentó García.


Este martes el MAS inauguró su X congreso ordinario que debe elegir a los nuevos dirigentes y plantear la candidatura presidencial. García dijo que se está cumpliendo con todo lo que mandan las leyes y los estatutos del partido.


Aseguró que la comisión de poderes tiene presencia de las tres organizaciones matrices: Csutcb, Bartolinas e Interculturales, todos afines a Evo Morales. Lo mismo sucederá con el presídium, estará a cargo de las tres organizaciones y será en ese momento que Morales y toda su directiva queden cesantes.


El presídium se hace cargo del congreso y esperará los informes de las comisiones de trabajo y de la directiva saliente; posteriormente se propondrá la elección de una nueva directiva y la presentación de las planchas, si las hubiera, si no, se elige por aclamación a los que se presenten; será el momento de reelegir a Evo Morales.


Al igual que el jefe masista, García dijo que un grupo de personas fueron “arrestadas” cuando pretendían ingresar con cartuchos de dinamita; hasta el momento se desconoce dónde fueron llevados o si fueron entregados a la Policía, el evento cuenta con su propia “policía sindical” que es ejercida por los propios cocaleros.