Ya son 26 acusados por este caso, 16 de ellos están detenidos en tres cárceles del país; hay otros 10 que accedieron a la detención domiciliaria

10 de julio de 2024, 22:11 PM
10 de julio de 2024, 22:11 PM

El general José A.A.M. logró la detención domiciliaria y la reducción de su fianza a Bs 80.000. Este militar jubilado es el último de los detenidos del caso Zúñiga y su audiencia cautelar fue demorada desde horas de la mañana, informó su abogado, Omar Durán.

“El tribunal ha considerado las atenuantes que ha presentado la defensa como el cuidado de un menor de edad que está a cargo del general y además hace muchos años que su pasaporte ya expiró; además de qué no se pudo comprobar que él haya participado de algún modo en los sucesos del 26 de junio”, dijo el abogado.

El general José A.A.M. es el vigésimo sexto detenido del caso Zúñiga, en total son 24 militares y dos civiles que están acusados dentro el proceso. En la audiencia cautelar la fiscalía dijo que debía investigar a una decena de jefes militares que se habrían reunido con Zúñiga entre marzo y junio.

Además, hizo mención de una declaración de un jefe de Inteligencia del Ejército que declaró que el militar sublevado pidió informes de Inteligencia sobre la situación política del país y qué apoyo podría tener un gobierno militar.

Sin embargo, el abogado del acusado afirma que solo las autoridades se aferran al calificativo de “golpe de estado” cuando no existen tales características, dijo, y calificó el movimiento como un “acto de insubordinación” que se saldó con la destitución de Zúñiga del cargo de Comandante de Ejército.

De acuerdo con los datos oficiales de este caso, hasta el momento se realizaron 6 audiencias cautelares contra 26 acusados en total, el grupo más numeroso fue el de 14 detenidos, cuya audiencia se realizó entre el 29 y 30 de junio pasado.

De los 26 acusados, son 16 los detenidos preventivos en los penales de San Pedro y Chonchocoro, ambos en La Paz; uno en el penal de El Abra en Cochabamba, precisamente el principal acusado, el general Juan José Zúñiga. Los otros 9 son los que accedieron a la detención domiciliaria con diferentes condiciones.

Asimismo, son dos personas civiles y otros 24 militares de distintos rangos. Entre los altos oficiales hay seis generales acusados, un vicealmirante, otros seis coroneles, tres teniente coroneles, dos mayores, tres capitanes, un teniente y cierran la lista dos sargentos.