El ministro Jeyson Auza aseguró que hay todas las vacunas necesarias en los centros de salud para garantizar la contención de la fiebre amarilla.

3 de abril de 2023, 10:22 AM
3 de abril de 2023, 10:22 AM

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes que se presentaron dos casos de fiebre amarilla en Bolivia después de 19 años y que otras dos personas perdieron la vida por la enfermedad del dengue durante la última semana epidemiológica.

Fiebre amarilla

Auza precisó que un caso de fiebre amarilla se presentó en el municipio de San Borja, departamento de Beni, y otra infección se registró en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a los niños y niñas de 12 a 23 meses de edad, de manera gratuita.

“También se realiza el refuerzo de esta vacuna de manera gratuita a las personas que viajan a países y zonas de riesgo”, añadió.

El ministro aseguró que hay todas las vacunas necesarias en los centros de salud para garantizar la contención de la fiebre amarilla.

Sin embargo, consideró que este nuevo reto, después de 19 años, es consecuencia “de la paralización del sistema sanitario” en 2020.

Pues, “todos conocemos que la estrategia que ha tenido el gobierno de facto (en ese año) ha sido esencialmente la cuarentena (por el Covid-19); casi una gestión se ha mantenido una cuarentena que no ha sido otra cosa que encerrar al pueblo (sin) mostrar acciones de contención y de mitigación (…) de la pandemia”, dijo.

Dengue

Auza informó que continúa la disminución en la tasa de incidencia del dengue; no obstante, reconoció que “aún no podemos hablar de un control ya consolidado” de la enfermedad.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud registró un total de 18.271 casos de dengue. Además, “para esta semana se han presentado dos decesos a razón del dengue”, ratificó la autoridad en una conferencia de prensa.

“Esta enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que transmite la fiebre amarilla; (entonces) si concentramos nuestros esfuerzos para evitar la proliferación de este mosquito, vamos a coadyuvar en la eliminación del dengue y también en el control de una propagación de la fiebre amarilla”, agregó.