El ministro de Obras Públicas dijo que en noviembre sentó la denuncia y presentó hoy los resultados de las investigaciones policiales. "Estoy presentando una red criminal. Hago conocer de qué es capaz Evo por su angurria de poder, por su candidatura"

El Deber logo
13 de abril de 2024, 10:15 AM
13 de abril de 2024, 10:15 AM



Edgar Montaño muestra su cuadro con las personas supuestamente involucradasÉdgar Montaño muestra su cuadro con las personas supuestamente involucradas


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sorprendió con una conferencia de prensa en la que presentó una supuesta red criminal a la cabeza del exmilitar Jurgen Silver Covarrubias (acusado de violación y estafa), de amenazarlo de muerte e intimidarlo. Y lo relacionó directamente al expresidente Evo Morales.  

"(Evo) deja de amenazar a nuestros dirigentes. No está bien. Compañero Evo, después de haber arriesgado mi vida en el golpe de Estado, después de haber arriesgado a mi familia, y haber sufrido la quema de mi domicilio, con esto me pagas. Quiero pedirte, a vos y a tus colaboradores, que dejes de amenazar, que dejes de amedrentar a nuestros dirigentes y, obviamente, a los miembros del Movimiento Socialismo, que peleamos y luchamos para que siga nuestro proceso de cambio", lanzó el ministro mientras mostraba un cuadro con las fotografías de quienes acusa.

Sostuvo que en noviembre del año pasado hizo la denuncia y que la triangulación mostrada en su cuadro era resultado de las investigaciones hechas por la Policía Nacional. "No estoy presentando una supuesta red, sino que es una red criminal. Esto ha sido obtenido a través de la justicia, a través de la Policía. Entonces, esto es un hecho real. Por eso es que hago conocer a la sociedad de qué es capaz de hacer el compañero Evo por su angurria de poder, por su candidatura".

Las amenazas

El ministro recordó los antecedentes de Covarrubias y lo relacionó con colaboradores de Evo Morales, dijo que el exmilitar fue asistido, en su momento, por el abogado defensor Nelson Cox Mayorga (fue viceministro de Régimen Interior de Evo) y detalló que también hay vínculos con Juan Ramón Quintana (fue ministro de Presidencia de Evo y es fiel colaborador suyo).

"El señor Covarrubias es un reo que ha sido sentenciado a 30 años por feminicidio y, obviamente ha estado involucrado en la huida de la supuesta expareja (de Evo Morales), la señorita o señora Noemí, hacia la Argentina", detalló Édgar Montaño. 

El ministro también mencionó que el Ministerio de Gobierno tuvo que trasladar a Covarrubias de la cárcel del Palmar porque ahí era amo y señor, y se lo envió a otra cárcel de mayor seguridad. 

¿Cómo es que lo amenazaban de diferentes números? Montaño identifica tres diferentes números de teléfono, afirma que uno de ellos pertenece a Facundo Sebastián Quiroga Antequera, sentenciado por feminicidio y que otro corresponde a Juan Romero Rodríguez, que sería un nombre ficticio. 

En el avance de las investigaciones, Montaño anticipa que la semana entrante se hará la requisa de todos estos números de teléfono celular para identificar a otros implicados. 

En su cuadro de triangulación de los hechos y los implicados, señaló también a Emilia Herrera Rueda, la presidenta de las Bartolinas Gran Chaco, "que tiene conexión directa con la Radio Kawsachun Coca". 

Revela que Covarrubias era amo y señor de la cárcel del Palmar en Yacuiba. "Salía y entraba cuando quería. Por eso es que hay funcionarios policiales implicados en este tema, porque le facilitaban estos números de teléfono (desde donde amenazaban a Montaño), y obviamente, lo dejaban salir y entrar a este señor". 

En la conferencia de prensa se mostró chats de WhatsApp con amenazas y la fotografía de un arma de grueso calibre, acompañada de un texto que correspondería a Covarrubias y que según Montaño "es para mi cabeza". 

Por último, el ministro expresó que se siente "más resguardado por Dios y por toda la población boliviana. Con esta información que hago conocer a la población, ya saben ahora quiénes están detrás de mi cabeza".

Mensaje directo a Morales en clara polarización del MAS

"Quiero decirle al compañero (Evo): después de haberte defendido durante más de cinco años, sin mirar si era sábado, domingo o feriado, después de haber arriesgado mi vida y la vida de mi familia, después de la quema de mi casa por parte de la derecha, de esta manera me estás pagando. Deja de amenazar a los miembros del Movimiento Socialismo y a los que no comparten con tus opiniones y con tus mentiras. Dejá de amenazar a nuestros dirigentes y a los miembros del Movimiento Socialismo que peleamos y luchamos para que siga nuestro proceso de cambio".

"Evo no podrá ser candidato"

La revelación de las amenazas, el cuadro con las fotos y la triangulación apuntan a Evo Morales por haber conformado ese "clan criminal" para amendrentar a los que no lo siguen en su candidatura. "El compañero Evo no va a poder ya ser candidato porque hay una resolución de la justicia de que la reelección indefinida en Bolivia no hay", espetó Montaño. 

El mismo ministro cree que con la requisa de números de teléfono celulares y el desdoblamiento de llamadas se encontrarán más elementos de un "plan negro". "Lo repito nuevamente, es la angurria del poder, la desesperación del compañero Evo por ser nuevamente candidato"