Escucha esta nota aquí

Pese a que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y los dirigentes del pacto de unidad pidieron una ley que fije las elecciones hasta antes del 18 de octubre de este año, otros sectores como los campesinos del occidente del país, dos distritos de El Alto y mineros de Oruro y Potosí no aceptan esa salida


Ayer el 'comandante' de los bloqueos en La Paz, Felipe Quispe, dijo que el pliego de ellos no contempla las elecciones y que si la COB y los del pacto de unidad firman el acuerdo, ellos no levantarán el bloqueo porque su demanda principal es la renuncia de Jeanine Áñez.


“Nosotros no somos del MAS, ellos que estén levantando sus bloqueos, de nosotros es más contundente. Para nosotros los políticos han traicionado al pueblo, quieren saquear igual que en 2003, por eso pedimos que este gobierno se vaya, no hay elecciones”, advirtió el líder campesino.


Campesinos de las provincias Ingavi, Camacho y Los Andes, principalmente mantienen la ruta interrumpida en los sectores de Senkata, San Roque, el camino a Oruro y la carretera a Ilo, Perú. Esta mañana un nuevo cabildo realizado en La Ceja llamó a los sectores a radicalizar las medidas de presión.


En El Alto, dos distritos bloquean y también radicalizaron sus medidas y la principal demanda es que Áñez renuncie a su cargo.


Quispe cree que esa medida es la única alternativa y dijo que es el MAS el partido que aprendió a convivir con la derecha, por eso acepta las elecciones y que los dirigentes están viendo qué espacio pueden ocupar en esas elecciones.


Aseguró que se impone la sucesión presidencial y que la autoridad posesionada llame a “verdaderas elecciones” y recordó que en 2005 ese fue el camino que transitó el país.


La Defensora


La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que la institución aboga por el levantamiento de las medidas de presión en todo el país por razones humanitarias ya que no solo es el oxígeno que se agota en las ciudades, sino los medicamentos y ahora asoma el desabastecimiento que afecta siempre a los más necesitados.


Desde su perspectiva, la petición es lo que cambia entre la COB-Pacto de Unidad, con los de El Alto y las provincias, pero no la motivación. Aseguró que las protestas se deben a la falta de acción desde el Gobierno para atender la pandemia y que fue la población que se sintió abandonada la que salió a bloquear.


“De todas maneras, escuchamos, los comprendemos y abogamos por una salida democrática para que la gente no tenga que poner en riesgo la vida, debe haber una solución”, dijo la Defensora. Aunque sus palabras no han tenido eco.


Huarachi desconocido


Pero las fisuras también se presentan dentro de los movilizados, El Alto solo bloquea con dos de sus 14 distritos y no logra paralizar toda la ciudad. Desde esta mañana la dirigencia que instruyó el bloqueo de distintas zonas empezó a ser rebasada por la misma ciudadanía que levantó los puntos de bloqueo.


Luego se sumó la Universidad Pública de El Alto (Upea) que también emitió un comunicado en el que rechazan el bloqueo y aseguran que ellos no forman parte de esta protesta.


Los desconocimientos a la dirigencia de la COB en la hoyada paceña empezaron en la universidad de La Paz, Umsa, que convocó a un ampliado de sus trabajadores y aprobaron una resolución haciendo conocer su decisión.


Dese Oruro, los trabajadores de salud de Oruro, también desconocieron a Juan Carlos Huarachi como ejecutivo de la COB y exigieron la convocatoria a un congreso extraordinario para elegir a los nuevos dirigentes.