El bono de 200 bolivianos beneficia a 2.340.000 estudiantes del país.

9 de octubre de 2023, 8:52 AM
9 de octubre de 2023, 8:52 AM

El Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos por estudiante, comenzó a pagarse desde este lunes, 9 de octubre, en beneficio de estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio.

El acto central de inauguración del pago fue realizado en la unidad educativa José Enrique Viaña, en Potosí, donde el presidente Luis Arce entregó el primer incentivo de este año a la estudiante Elena Cristal Puma.

"Hoy, desde Potosí, y de manera simultánea en toda Bolivia, iniciamos el pago del Bono Juancito Pinto a nuestras y nuestros estudiantes, porque la educación es la mejor herramienta para la liberación", escribió Arce en sus redes sociales.

Mientras que, durante su discurso recordó que uno de los objetivos de este beneficio social es la disminución de la deserción escolar que, según dijo, "era aguda" y que "hoy va disminuyendo gradualmente".

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, el bono beneficiará a 2.340.000 estudiantes.

Este beneficio social es cancelado con aportes de 27 entidades estatales, que desembolsaron 477 millones de bolivianos.

"Este es un esfuerzo que realiza el Gobierno a partir de las utilidades que generan nuestras empresas públicas (...). Estamos contentos de que, poco a poco, nuestras empresas se hayan recuperado de la crisis en la que hemos encontrado a cada una de ellas; la pandemia había afectado grandemente las utilidades y la gestión en nuestras empresas públicas", señaló.



  

Al igual que Arce, otras autoridades nacionales también hicieron los respectivos actos de inauguración del pago del bono en distintas unidades educativas de los nueve departamentos del país.

Con el fin de evitar largas filas en las entidades bancarias de las ciudades capitales y El Alto, el Gobierno determinó que el pago se realice de acuerdo a la terminación numérica de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia. Mientras que en áreas o poblaciones periurbanas y rurales no hay restricción.

Los carnés de identidad que terminan en 1 o 2  deben cobrar desde 9 hasta 15 de octubre; los que terminan en 3 o 4, del 16 al 22 de octubre; los carnés que terminan en 5 o 6 deben cobrar del 23 al 29 de octubre; los que terminan en 7 u 8 cobrarán del 30 de octubre al 5 de noviembre; y los carnés de identidad que terminan en 9 o en 0 deben cobrar del 6 al 12 de noviembre.

Además, se determinó que brigadas móviles del Banco Unión, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las direcciones departamentales de Educación, lleguen hasta las regiones más alejadas del país donde no existen entidades financieras.