Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla la segunda revisión técnica del padrón electoral preliminar para abrir un espacio donde los delegados de los partidos o de las asociaciones de la sociedad civil puedan realizar las verificaciones y consultas a la base de datos del Padrón Electoral Biométrico (PEB), el cual se encuentra en proceso de conformación, señala un boletín de la institución.

Según el boletín, las organizaciones de sociedad civil que soliciten consultar la base de datos ya pueden hacerlo desde el miércoles 17 de junio, tanto ante el TSE como en los tribunales electorales departamentales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Posteriormente, según las disposiciones sanitarias, en otras ciudades capitales se contará con un espacio para realizar dicho control.


Yo participo


Asimismo, informó que la plataforma Yo Participo sigue activa para poder verificar a los habilitados en el padrón electoral. De esta forma, si algún familiar de un fallecido comprueba que este aún se encuentra habilitado para sufragar, puede presentar su reclamo ante el Órgano Electoral, siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página web.


De la misma manera, los ciudadanos inhabilitados pueden presentar sus reclamos ya sea en las sedes de los tribunales departamentales o por la vía electrónica, enviando su formulario firmado con la copia de la cédula de identidad al correo electrónico, reclamos.2020@oep.org.bo