El ministro señaló que están abiertos al diálogo y que los educadores deben deponer actitudes

3 de mayo de 2023, 19:45 PM
3 de mayo de 2023, 19:45 PM

“Totalmente innecesaria la medida extrema (de los maestros). El Ministerio de Educación nunca ha cerrado las puertas y va a seguir trabajando, va a seguir dialogando, tanto con el magisterio urbano, como también con el magisterio rural. Llamamos al magisterio urbano a deponer estas actitudes, estas medidas extremas”, manifestó Édgar Pary, máxima autoridad de Educación del país.

Tres maestros están tapiados y en huelga seca, por tercer día, como medida de protesta, mientras 19 llevan adelante el noveno día de huelga de hambre.

En conferencia de prensa, el ministro invitó a los maestros a realizar un trabajo conjunto en la distribución de 8 mil horas para maestros que están trabajando 'ad honorem'.

Reconoció que son insuficientes, pero indicó que se ha empezado a nivelar a los maestros de química y física de Pando, Beni, Chuquisaca y parte de Potosí con 2.583 horas, lo que consideró como un avance. Pary indicó que su objetivo es nivelar al 100% estas materias, hasta septiembre.

Recordó que, como parte de su propuesta, se asignarán nuevos ítems a finales de este mes, y que el trabajo para cumplir con las horas que faltan será progresivo.

“Tenemos que trabajar en el marco de nuestros alcances presupuestarios; somos un país en crecimiento económico y, desde ese punto de vista, también tenemos presupuestos para cada uno de los sectores y la Educación ha tenido el presupuesto más alto esta gestión”, afirmó la autoridad.

Luego manifestó que este año el ministerio cubrió el crecimiento de siete departamentos, y que faltan Santa Cruz y Cochabamba, donde se encuentran realizando estudios técnicos para “administrar coherentemente” los recursos.

Pary señaló que los maestros deben dialogar con miras al congreso educativo, que se efectuará en 2024, pero advirtió que deberán participar no solo ellos, sino otros actores sociales, entre ellos padres de familia y estudiantes.

El ministro sostuvo que pidieron al Defensor del Pueblo que pueda mediar en su diálogo con el magisterio.

Representantes del Defensor del Pueblo -el responsable de la Unidad de Conflictos, Héctor Huanca y el Coordinador Defensorial del Departamento de La Paz, Francisco Rodríguez- visitaron a los huelguistas y maestros tapiados. 

Huanca manifestó que envió una nota al ministro de Educación: "Solicitándole sensibilidad ante esta situación que viven los maestros y pidiéndole día, hora y lugar para que restablezan el diálogo".

Además indicó que se priorizan acciones para garantizar el acceso a la salud de los maestros en huelga de hambre y de quienes están tapiados.