Los cívicos pedirán la destitución de Lanchipa tras la reunión del Movimiento Cívico Nacional. Acusan al fiscal de retardar o congelar los procesos que involucran al MAS

El Deber logo
1 de septiembre de 2020, 15:02 PM
1 de septiembre de 2020, 15:02 PM

Representantes de plataformas ciudadanas de Sucre se declararon en estado de emergencia y piden la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Las plataformas consideran que la acción de libertad interpuesta por el fiscal en la ciudad del El Alto supone un nuevo intento de liberarse ante denuncias en su contra.

Los movimientos ciudadanos también  denuncian la manipulación de la justicia a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la gestión de Lanchipa.

"Ante la flagrante manipulación de la justicia, estamos exigiendo la renuncia de Juan Lanchipa (Fiscal General del Estado) por incumplimiento de deberes y por la manipulación de investigaciones de hechos de corrupción, que no se han investigado de forma inmediata, ni eficiente como es el caso del fraude electoral, los bloqueos durante la pandemia, el caso terrorismo o el caso de pedofilia que involucra a Evo Morales, entre otros", informó el líder de la plataforma ciudadana Jóvenes Patriotas-Cascos amarillos, Juan Carlos Sandóval.

Aproximadamente 13 plataformas ciudadanas se manifestaron hoy en contra de otras acciones de la justicia en Bolivia como la que considerará en las próximas horas, la habilitación de la candidatura a senador de Evo Morales.

Las medidas de protesta que llevan a cabo en Sucre incluye plantones frente a la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de la primera autoridad de esa entidad, con el objetivo de recuperar la independencia del Ministerio Público.

Por su parte, el representante de la plataforma 'Renacer', Jamil Pillco, pidió a la población mantenerse en vigilia y expresó su indignación porque Juan Lanchipa haya eludido por segunda vez una demanda en su contra y además se haya declarado perseguido político.

"Las plataformas ciudadanas nos declaramos en emergencia desde hoy (martes) y pedimos a la población mantenerse en constante vigilia ante la prostitución de la justicia, en el que el fiscal general, Juan Lanchipa, evade su responsabilidad y tiene el descaro de declararse perseguido político siendo cabeza del Ministerio Público", manifestó.

Pillco recordó que él fue un auténtico perseguido político a lo largo de 12 años en los que tuvo que defenderse del anterior Gobierno en procesos presentados "con pruebas amañadas" en el denominado caso '24 de Mayo'.

El activista Gino Urey opinó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "se ha vuelto una congeladora de casos" y una institución incapaz de darle certidumbre al pueblo boliviano, porque tiene paralizados varios recursos presentados contra el MAS, como la inhabilitación de ese partido político en las elecciones nacionales.

"El TCP es parte del andamiaje jurídico que está al servicio del MAS, incluida la Fiscalía y los estrados judiciales. En este punto no son importantes las elecciones, sino la renovación integral de la justicia para lo cual necesitamos el acompañamiento de la población", complementó.

Comités Cívicos presentarán la carta mañana

El Comité Cívico Nacional, que engloba a las diversas instituciones cívicas del país, se estará reuniendo en las próximas horas para consensuar las acciones de presión que posibiliten la destitución de Lanchipa.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se encuentra en Sucre donde trabajará junto a otros líderes cívicos y las plataformas autoconvocadas que piden la renuncia del Fiscal General y la reforma profunda de una justicia ineficiente.