Choquehuanca pidió al Legislativo reactivar el proceso de selección de postulantes para las elecciones judiciales. La postura fue apoyada por la bancada 'arcista', pero la Ley 1549 fijó 80 días para esta actividad y este tiempo ya expiró el 6 de mayo

28 de mayo de 2024, 9:00 AM
28 de mayo de 2024, 9:00 AM

La Asamblea Legislativa reasumió ayer la responsabilidad de reencauzar la selección de los candidatos que deben terciar en las elecciones judiciales. Así lo señaló el vicepresidente, David Choquehuanca, a través de un comunicado. Además, instó a sus colegas a “retomar de manera inmediata” ese proceso pese a los plazos vencidos de la Ley 1549 que fue validada en febrero.

De acuerdo con la quinta disposición adicional de esta normativa, la preselección y selección de candidatos debería durar 80 días. El plazo venció el 6 de mayo sin que la Asamblea Legislativa haya remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de los candidatos para que el país elija, con el voto ciudadano, a las autoridades judiciales que reemplazarán a los magistrados que se prorrogaron en enero.

“Al día siguiente del día 81, o el martes 7 de mayo, la Asamblea Legislativa Plurinacional perdió toda autoridad y competencia en el proceso de preselección, por eso tiene que aprobar una nueva ley para que esa competencia se amplíe”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

El proceso legislativo de selección de candidatos para las judiciales fue objeto de unas 36 demandas constitucionales, especialmente motivada por postulantes que fueron descalificados. Hace más de un mes, un fallo emitido en Pando anuló el proceso y provocó una demora que colapsó el ajustado plazo contenido en la Ley 1549.

Tahuichi alertó que, tras esta demora se presentó “un problema técnico”, una suerte de colisión, con las elecciones primarias dispuestas en la Ley Organizaciones Políticas vigente desde 2018. Según el Artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el Órgano Electoral no podrá administrar dos procesos de alcance nacional al mismo tiempo. En este caso, las Judiciales y las primarias previstas para fin de año.

“Lo que puede ocurrir es que a partir de agosto de 2024 puedan converger ambos procesos electorales y se pondría en dificultades al Órgano Electoral. Es como si un médico estuviese operando a dos pacientes al mismo tiempo. Tal vez pueda, pero va a tener enormes complicaciones”, afirmó el vocal.

La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) reclamó al vicepresidente Choquehuanca que se tome con un sentido de urgencia la elaboración de una ley especial para poder reponer los plazos. Además, dijo que lo más prudente será postergar las elecciones primarias, que es el paso previo e imprescindible para las elecciones nacionales de 2025. El próximo año, tampoco pueden coincidir dos procesos electorales y, de allí, surgieron las críticas de una posible prórroga del mandato del presidente Luis Arce.

Ante este escenario, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a su colega de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y al mismo Choquehuanca para establecer un diálogo político urgente. La cita fue fijada para esta tarde, pero los aludidos no garantizaron su presencia. Es más, Huaytari dijo que no podía asumir esta convocatoria porque esta era su semana regional. “Por reglamento y en ausencia del Presidente estará la vicepresidente y a ella (Verónica Challco) le corresponde”, dijo ayer.

Por su lado, los legisladores de la facción 'evista' del MAS demandaron a Choquehuanca en Cochabamba para que llame a una sesión de la Asamblea que considere los proyectos de ley 073 y 075 que anulan el mandato de los prorrogados.

Apuntes

Sin apuro

La facción 'arcista' del MAS no mostró interés ni apuro para poner en marcha la enmienda que frena el proceso de selección de candidatos.
Posturas
Jerges Mercado, el jefe de bancada de la facción arcista, dijo que se deben considerar las observaciones de los que demandaron a las judiciales.

Derechos

Desde la oposición observan que se está vulnerando el derecho político de elegir