El relator David R. Boyd afirma que los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. A principios de mes también se pronunció sobre la minería en áreas protegidas

18 de noviembre de 2023, 16:05 PM
18 de noviembre de 2023, 16:05 PM

El relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, otra vez expresó su preocupación por Bolivia y esta vez por los incendios que están azotando a varias regiones del país.

"Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. El Gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos", escribió en su cuenta en la red social X.

El pasado 7 de noviembre, el Relator también escribió en la misma plataforma sobre la minería en zonas protegidas de Bolivia.

"Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible y, en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza", afirmó entonces.

Entretanto, durante la última semana, los incendios persistieron, principalmente, en tres de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz, Santa Cruz y Beni.

Pese a los intensos trabajos por tierra y aire, todavía no se logró sofocar en su totalidad varios de los incendios y hubo días en los que se vivieron momentos muy críticos porque en algunos sectores, incluso, se quemaron viviendas.