Desde el 28 de septiembre la Relatoría Especial de la ONU para Sustancias Tóxicas y DDHH espera una respuesta del Gobierno. Bolivia también es señalada de ser el centro del contrabando del mercurio hacia países vecinos

El Deber logo
10 de diciembre de 2021, 16:49 PM
10 de diciembre de 2021, 16:49 PM

Desde el 28 de septiembre la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos está esperando la respuesta del Gobierno boliviano a las 12 preguntas que le formuló sobre el uso y el comercio del mercurio en el país, especialmente sobre aquel ligado a la minería del oro que, entre otras cosas, contamina las aguas y afecta la salud de quienes la consumen.

Ante la falta de respuestas, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) se sumó al pedido de respuestas de la ONU y la mañana de este viernes le envió una carta al presidente Luis Arce exigiendo brinde explicaciones sobre las acciones que está realizando el Estado para controlar el uso y comercialización del mercurio, ya que también Bolivia se ha convertido en 2020 en el segundo importador de mercurio a escala global, aunque la cantidad que importa está muy por encima de lo que requiere la minería de oro artesanal y de pequeña escala el país.

En la carta enviada a Arce y que fue compartida a los medios de comunicación, también se "denuncia violación a los derechos humanos, producto del consumo de mercurio en cantidades desmesuradas y que eso está generando serios daños a la salud humana y al medioambiente", señala el líder indígena que hace parte de esta organización Alex Villca.

El también defensor ambiental señala que hay pueblos que están asentados en las riberas del río Kaka y del Río Beni que ya están sintiendo su salud afectada por la contaminación de mercurio, debido a que la actividad minera es intensa y el uso del mercurio para separar el oro que yace en los lechos de los ríos es constante. Este jueves, por la mañana, la carta enviada por Cantiocap, fue recepcionada por el Ministerio de la Presidencia

En estos pueblos, como es el caso de Ese Eja, que por la falta de acceso al agua potable consume de estos afluentes y se dedica a la pesca- ya hay niños, adultos y ancianos que presentan trastornos neurológicos, protuberancias en la piel y disfunciones motoras. Sin contar, el daño ambiental que genera la contaminación por mercurio y la actividad minera en las áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas, en Beni.

Bolivia y el contrabando del mercurio 

La carta que envió la relatoría de la ONU al presidente Arce (y que puedes leer Aquí señala que el "contrabando y comercio ilegal de mercurio desde Bolivia en los últimos años está alimentando la minería ilegal en otros países andinos y amazónicos, con severos impactos en los derechos humanos".

En este aspecto, las preguntas que debe responder el Gobierno son: "¿Cuáles son las medidas de control con que cuenta Bolivia para hacer frente al comercio internacional legal e ilegal de mercurio? En particular, ¿qué acciones ha realizado para controlar el incremento de importación de mercurio en los últimos años; y qué impacto han tenido estas acciones hasta el presente?".

El relator especial de la ONU para sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, en un taller realizado por el Cedib este miércoles mencionó que las investigaciones señalan que está pasando mercurio de contrabando desde Bolivia a Perú, Brasil y Colombia para alimentar la minería ilegal.

EL DEBER solicitó comentarios sobre este tema al Gobierno, a través de Comunicación del presidente Luis Arce, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta, pese a los mensajes y llamadas realizadas.

El relator de la ONU habla sobre el mercurio para la minería del oro en Bolivia