Lo más destacado
Roger Mariaca llegó a Sucre para recibir sus oficinas en la Fiscalía General
A su llegada, Mariaca fue recibido por algunos jóvenes que se apostaron en las puertas de la Fiscalía General desde muy temprano
El nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, arribó este miércoles a Sucre, sede central del Ministerio Público, para tomar posesión de sus oficinas. La flamante autoridad llegó aproximadamente a las 17:30 e ingresó a los ambientes para reunirse con el fiscal saliente, Juan Lanchipa, y recibir la documentación correspondiente.
A su llegada, Mariaca fue recibido por algunos jóvenes que se apostaron en las puertas de la Fiscalía General desde muy temprano.
A su entrada, Mariaca no dio ninguna declaración y fue recibido por los funcionarios antes de su ingreso a su despacho, donde le esperaba la autoridad saliente.
Más temprano, Mariaca anunció que, tras jurar al cargo, tiene tres tareas fundamentales que cumplir: pedir una evaluación a todos los fiscales departamentales, rodearse de personal de su confianza y pedir informe de los casos más relevantes en el país, como es la denuncia que pesa contra el expresidente Evo Morales por abuso contra menores de edad.
Asimismo, la autoridad dejó establecido que él no se someterá a presiones políticas de ningún tipo. La afirmación de Mariaca se da tras los varios pedidos de políticos que le exigieron que su primera misión como representante del Ministerio Público debe ser la aprehensión de Morales por las varias denuncias que tiene en su contra y someterlo a la justicia ordinaria.
Primeras tareas de Mariaca: evaluar a fiscales departamentales, rodearse de gente de confianza y pedir informe del caso Evo
El nuevo Fiscal general del Estado, Róger Mariaca, anunció que tras jurar al cargo, tiene tres tareas fundamentales que cumplir: pedir una evaluación a todos los fiscales departamentales, rodearse de personal de su confianza y pedir informe de los casos más relevantes en el país, como es la denuncia que pesa contra el expresidente Evo Morales por abuso contra menores de edad.
Asimismo, la autoridad dejó establecido que él no se someterá a presiones políticas de ningún tipo. La afirmación de Mariaca se da tras los varios pedidos de políticos que le exigieron que su primera misión como representante del Ministerio Público debe ser la aprehensión de Morales por las varias denuncias que tiene en su contra y someterlo a la justicia ordinaria.
El flamante fiscal Róger Rider Mariaca, nato de Santa Cruz, tras eludir a la prensa paceña después de su juramento, casi a media noche habló con una red televisiva sobre las nuevas responsabilidades que asume como Fiscal del Estado.
Mabel Andrade asume como fiscal departamental interina en Santa Cruz
Mabel Andrade Molina asumió este miércoles como fiscal departamental interina de Santa Cruz, en reemplazo de Roger Mariaca, quien fue designado el martes como nuevo fiscal general del Estado.
Andrade ejercerá el cargo de manera provisional hasta que Mariaca designe de manera oficial al nuevo titular de la Fiscalía en Santa Cruz.
Entre los casos más relevantes que Andrade ha gestionado se destaca la investigación que llevó a la detención de funcionarios públicos acusados de extorsionar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher. También participó en el proceso contra el exfiscal Marcelo Soza, en el caso de extorsión que involucró a una red de funcionarios judiciales.
Roger Mariaca, que hasta hace poco fue fiscal departamental de Santa Cruz, juró el martes como nuevo fiscal general del Estado en un acto que contó con la presencia de representantes de todos los poderes del país y de líderes parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que atraviesa una crisis interna por la selección de su candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Mariaca asumió el cargo con el compromiso de luchar contra la corrupción, la impunidad y la violencia de género, problemas que, según afirmó, han dejado profundas heridas en la sociedad boliviana.
"Mi compromiso es claro: lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han causado en nuestro país", declaró en su discurso de posesión.
Mariaca promete eliminar la impunidad en ‘un momento crucial para Bolivia’
Hubo acuerdos y la Asamblea Legislativa designó al nuevo fiscal general del Estado. Roger Mariaca juró ayer ante representantes de todos los poderes públicos del país y ante los líderes parlamentarios de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que gobierna Bolivia y que atraviesa por una crisis interna debido a una pugna para la selección del candidato a la presidencia en los comicios de 2025.
Mariaca, quien fue fiscal departamental de Santa Cruz hasta solo algunas horas, se comprometió ayer a eliminar la “impunidad” y otros dos flagelos como el de la “corrupción y la violencia de género”, según mencionó “en un momento crucial para Bolivia”. En ese contexto, dijo que hará respetar la Constitución, así como los valores democráticos del país, especialmente en favor de los más vulnerables.
“Asumo este compromiso con plena conciencia sobre los retos que enfrentamos: La corrupción, la impunidad y la violencia de género que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad. Sin embargo, mi compromiso es claro: lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país (...). En este momento crucial para Bolivia, confío que juntos superaremos los desafíos y construiremos un sistema de justicia que responda a los intereses de la ciudadanía y su defensa”, afirmó tras cumplir las formalidades de su juramento.
Agenda
Roger Mariaca jura como Fiscal General del Estado
La tarde de este martes 22, Roger Mariaca Montenegro fue posesionado como fiscal general del Estado. La toma de juramento la hizo el vicepresidente, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Haciendo la señala de la cruz, como no se veía en mucho tiempo, el nuevo Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro asumió el cargo, comprometiendo su esfuerzo para enfrentar tres males: corrupción, impunidad y violencia de género.
“Asumo este desafío con plena conciencia de los retos que enfrentamos, la corrupción, la impunidad y la violencia de género, que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad, sin embargo, mi compromiso es claro, lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país en este momento crucial para Bolivia”, dijo Mariaca en su discurso de posesión.