Pide hacer seguimiento al proceso para tener un reflejo fiel de la realidad cruceña. También deja un mensaje para la institucionalidad cruceña

17 de marzo de 2024, 19:56 PM
17 de marzo de 2024, 19:56 PM

A seis días del Censo Nacional de Población y Vivienda, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, afirma que la región “tiene más de cuatro millones de habitantes”. De esta manera, respalda el levantamiento estadístico departamental que se realizó a través del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) durante su gestión en el Gobierno Departamental cruceño.

“Ese trabajo permitirá al pueblo cruceño tener un respaldo técnico y científico para defender el departamento, en caso de que el masismo pretenda dar un nuevo golpe a Santa Cruz a través del fraude. La institucionalidad cruceña deberá estar atenta, la unidad se construye de cara al pueblo y defendiendo sus intereses”, alertó a través de una carta pública que difundió en sus redes sociales.

Camacho, que se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, aprovechó la oportunidad para recordar la lucha cruceña por la realización de un censo, que implicó un paro de 36 días, en 2022. Por este paro afronta un proceso judicial.

“En menos de una semana estaremos ante un nuevo desafío histórico para nuestro departamento. Este 23 de marzo se llevará adelante el Censo 2024, por el cual Santa Cruz luchó y lo consiguió, pese a la represión, abuso y violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Luis Arce contra el pueblo cruceño”, escribió. 


En la misiva demuestra su desconfianza hacia el proceso censal y hacia el Gobierno.

“Instruiré a los asambleístas nacionales y departamentales de Creemos que hagan estricto seguimiento al proceso censal, tanto el día del empadronamiento como en la etapa posterior; debemos defender el derecho del pueblo cruceño a que se respeten los datos reales de cuántos somos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos”, afirmó Camacho.

Pero también les deja tarea a otros. “Hago recuerdo a la institucionalidad cruceña que Santa Cruz luchó y consiguió no sólo la realización del censo, sino también su inmediata aplicación. Esta vez, cuando se conozcan los datos del censo, tenemos la obligación ante nuestro pueblo que se manifestó en los cabildos, de exigir la realización del Pacto Fiscal, para que las regiones reciban los recursos que legítimamente y que legalmente les corresponden”.

Camacho cierra la carta remarcando la importancia de los datos recopilados. “El censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal, sólo así se fortalecerá la educación, la salud y el desarrollo de las regiones”, concluye.