La medida extrema, según el Gobierno, está frenando la provisión de diésel, que debe llegar desde los puertos del norte de Chile. Los transportistas criticaron duramente al ministro de Obras Públicas y no descartan más movilizaciones.

4 de junio de 2024, 11:54 AM
4 de junio de 2024, 11:54 AM

Los camioneros que mueven el comercio internacional rechazaron las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien anunció procesos legales contra sus dirigentes por los bloqueos de caminos que se instalaron especialmente en Oruro.

Esta protesta, que comenzó el lunes, se cumplió en seis departamentos del país. Este martes, la medida de presión se radicalizó en Oruro, donde existen al menos seis cortes de ruta en las vías que conectan al país con pos puertos del norte de Chile.


Los transportistas tienen reclamos sectoriales y otras demandas de mayor alcance, como la exigencia provisión de dólares para sus operaciones y la normalización en el suministro de diésel.

"No tenemos diésel"

Presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, en un contacto con EL DEBER Radio aseguró que la carencia de combustible está vinculada a la irregularidad de pagos del Estado a los proveedores que están en el exterior.

“El Estado no está pudiendo pagar a los proveedores; no tenemos diésel desde hace varios meses. ¿De dónde saca el Gobierno que el bloqueo está provocando esto? Es totalmente falso. A Oruro entran las cisternas por Pisiga y Tambo Quemado; entran por los dos lados. No les estamos bloqueando a ellos. Es falso lo que están diciendo”, afirmó.

El dirigente dijo que esperaba conversar con el presidente Luis Arce y, lamentó, que, hasta el momento, ningún operador del Gobierno buscó un acercamiento. “No tenemos ninguna llamada, ninguna convocatoria”, reclamó.

“Pero, lo más extraño es que ahora nos están persiguiendo y, como dice el ministro Montaño, que han marcado las placas de nuestras unidades para hacer los procesos, los transportistas han despertado (con) más furia”, advirtió.

Según dijo, hay molestia de sus bases. Informó que, desde Cochabamba, en el centro del país, “llegaron 50 camiones para reforzar” los bloqueos en Oruro. No descartó la declaratoria de una movilización indefinida, “esta vez sí con cierre de fronteras”.

Montaño anunció demandas legales

El ministro Montaño leyó, en una rueda de prensa celebrada el lunes, la lista de varias empresas de transporte internacional que dispusieron de sus unidades para los bloqueos. Mostró las placas de los motorizadas y anunció demandas legales.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes y puedan resarcir los daños a todos los bolivianos. No es al Gobierno, es a todos los bolivianos, porque cada boliviano aporta con sus impuestos para la construcción de estas carreteras”, afirmó el ministro.

Este martes en La Paz, el ejecutivo del Transporte Pesado nacional, Hugo Domingo Ramos, aseguró que estas declaraciones empeorarán el escenario porque “el ministro desconoce el derecho a la protesta”.

“Si no tenemos ninguna invitación del señor presidente, nosotros vamos a ir directamente a movilizaciones a nivel nacional con cierre de frontera”, advirtió el dirigente.

Los movilizados también rechazaron las declaraciones del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien afirmó que el bloqueo dificulta la provisión de diésel en el país.