Hay varias bajas en la lista de postulantes para el TCP, pero también en otras entidades del Órgano Judicial. Hay postulares de otros poderes que se aplazaron en la prueba oral. El proceso puede estar listo a partir de este miércoles.

23 de julio de 2024, 4:00 AM
23 de julio de 2024, 4:00 AM

Al menos seis de los ochos magistrados que volvieron a presentar su postulación al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quedaron fuera de carrera por tres razones: dos fueron inhabilitados, tres renunciaron antes de dar su examen oral y uno se aplazó porque sacó 40 puntos sobre 100 en la fase de entrevistas.

El tribuno y postulante que se aplazó en la entrevista es el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez, quien aspiraba ser candidato al TCP. Este fin de semana rindió su examen oral ante la Comisión Mixta de Constitución, pero reprobó porque solo respondió bien dos de las cinco preguntas que le hicieron los legisladores.

Al salir de la prueba, la actual autoridad con el rostro visiblemente contrariado, eludió las preguntas de los periodistas.

También sabe que tres de los actuales magistrados que estaban habilitados para los exámenes orales renunciaron. Estos son los expresidentes del TSJ José Antonio Revilla y Ricardo Torres.

Revilla, que se postulaba al TCP, lanzó varias críticas al proceso de preselección en su carta de renuncia. Dijo, por ejemplo, que no existe objetividad e imparcialidad en el proceso y, aparte, que este trabajo es improvisado, además de poco serio.

Torres, a su turno, también criticó el proceso de preselección por las interrupciones que sufrió. Dijo que no hay transparencia y ve un “apadrinamiento” en favor de algunos postulantes.

“No estamos convencidos que sea un proceso transparente, creo que ya no existe una carrera meritocrática en estos momentos, sino un apadrinamiento en favor de ciertas postulaciones y, obviamente, no queremos ser parte de este proceso bajo esas características”, protestó.

De su lado, el actual magistrado del TSJ Juan Carlos Berríos, quien aspiraba a ser consejero del Consejo de la Magistratura, también presentó su renuncia y no se presentó a dar su examen oral ante la Comisión Mixta de Justicia Plural.

En su carta, el abogado Berríos dije que su dimisión es “por motivos de índole personal” y solicitó a la Comisión legislativa que le devuelva sus documentos originales y copias legalizadas que presentó para inscribirse.

Los dos postulantes que fueron inhabilitados para los exámenes orales fueron Teresa Garrón, magistrada del Tribunal Agroambiental que aspiraba al TCP, y el magistrado del TSJ, Edwin Aguayo, que también aspiraba a ser parte del TCP.

En tanto, aún quedan en carrera el magistrado del TCP Yván Espada que aspira al TSJ y el consejero Marvin Molina, también aspirante al TSJ. Éste último, en 2022 fue cuestionado por unos audios en los que se escucha conversar con diputados del MAS, hablaba de dar cargos en el Órgano Judicial a personas de las organizaciones sociales vinculadas con el oficialismo.

No obstante, no son las únicas autoridades fuera del proceso de preselección puesto que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, que aspiraba a ser candidato al Consejo de la Magistratura, también quedó fuera porque se aplazó en el examen oral, sacó 40 puntos sobre 100.

“Son preguntas capciosas. Este tipo de preguntas tienen que ver con una especie de ruleta rusa (…), pero uno se atiene a las reglas. Esperemos que esta fase llegue a un buen camino, a un buen fin”, argumentó Tahuichi.

Los exámenes orales

Hasta el fin de semana, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural evaluaron a los postulantes al TCP y al Consejo de la Magistratura, respectivamente, y en las últimas horas comenzó el turno de los aspirantes al TSJ y al Tribunal Agroambiental. Los legisladores de dichas comisiones prevén que este proceso concluya esta misma semana.

En la Comisión Mixta de Constitución se prevé concluir con los exámenes orales este miércoles 24 de julio y entre el jueves y viernes ser hará el informe que debe ser aprobado por dos tercios en el pleno de la comisión para después enviarlo a la presidencia de la Asamblea Legislativa. Allí también se debe aprobar por dos tercios.

“Lo más probable es que para la próxima semana, entre lunes o martes, tengamos listo el informe final con la fase final de preguntas para que la Asamblea Pueda aprobar con dos tercios”, explicó el senador Miguel Rejas, presidente de dicha instancia legislativa.

El senador Roberto Padilla, que preside la Comisión de Justicia Plural, informó que la evaluación a los postulantes al Tribunal Agroambiental concluirá en las próximas horas. Solo son 40 e inmediatamente comenzarán a elaborar el informe, aprobarlo y remitirlo a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

El proceso se desarrolla sin mayores contratiempos, pero aún hay dudas. La diputada Luisa Nayar (CC) señaló que hay riesgos de que nuevamente sea suspendido el proceso por un fallo judicial.