Alrededor de las 12:15 de este martes, Rafael Quispe salió raudamente de la Felcc y abandonó la entidad policial. Solo logró decir: “voy a asumir defensa”

14 de abril de 2020, 13:10 PM
14 de abril de 2020, 13:10 PM

Luego de que fuera citado por el Ministerio Público, el director del Fondo Indígena, Rafael “Tata” Quispe, se presentó hoy en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, para explicar los motivos de la reunión que organizó en la comunidad Marquirivi, en el municipio de Achocalla, pese a haber una restricción de aglutinar a personas, para evitar la expansión del coronavirus.

Alrededor de las 12:15 de este martes, Quispe salió raudamente de la Felcc y abandonó la entidad policial. Solo logró decir: “voy a asumir defensa” ante los medios de comunicación que lo esperaban en puertas de la entidad policial, para conocer su situación judicial.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el “Tata” Quispe, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública. El fin de semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo reprochó la actitud de Quispe, por haber participado en una masiva reunión y lo invitó a renunciar.

No declaró por falta de abogado

La ausencia de un abogado defensor fue el argumento que utilizó Quispe para no declarar en oficinas de la Felcc.

Lejos de la grandilocuencia que lo caracterizaba, Quispe abandonó las oficinas en silencio y dijo escuetamente que debe esperar a su abogado de confianza que está en la ciudad de Santa Cruz y por eso difirió su declaración ante las autoridades.

Rafael Quispe fue citado por la fiscal América Ríos Quispe para prestar declaración por el delito de atentado a la salud pública. El video que fue difundido en redes sociales fue suficiente para que el ministro Murillo pidiera su renuncia.

Como justificativo el exdiputado de UD aseguró que él no pensó que vendrían tantas personas y que se organizó la reunión para informar sobre las tareas de prevención contra el coronavirus; aunque el video se puede observar que habla de los proyectos del FDI paralizados en el área rural.

“Mis hermanos, en las zonas rurales, necesitan apoyo, necesitan enterarse cómo pueden evitar contagiarse con esta enfermedad”, dijo y pidió acceso a la tecnología” para poder darles toda la información que requieren, ya que muchas familias del campo, no tienen acceso ni a la televisión.

Se anticipó que el director no renunciará porque eso significaría admitir una culpa que -según él- no tiene porque estaba realizando el trabajo para el que fue encomendado.