Las personas que ingresen a zonas endémicas, deben solicitar su vacuna por lo menos con 10 días de anticipación

22 de mayo de 2024, 10:01 AM
22 de mayo de 2024, 10:01 AM

El Ministerio de Salud recordó este miércoles que se previene la fiebre amarilla con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, después de que durante las últimas semanas se reportaran dos decesos por dicha enfermedad en La Paz.

“Son personas que no estaban vacunadas. Recordemos que tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica entre los 12 y 23 meses (de edad), es una dosis única, pero sin duda hay muchos que no se han vacunado”, dijo Max Enriquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

El pasado 25 de abril fue reportado el fallecimiento de una persona de 21 años con fiebre amarilla y 12 de mayo se hizo conocer sobre el deceso de otra persona de 14 años por la misma enfermedad.

Se conoce que ambas personas ingresaron al norte paceño sin haberse aplicado la dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y, en ese sentido, la autoridad gubernamental remarcó que “cuando vayan a ingresar a estas zonas endémicas, deberían solicitar su vacuna por lo menos con 10 días de anticipación para tener la protección necesaria”.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de un mosquito infectado y la vacuna se aplica de forma gratuita.

Según una nota informativa del Ministerio de Salud, como parte de las medidas de prevención complementarias, se debe usar repelente y también se recomienda usar ropa que cubra la mayor superficie posible del cuerpo (mangas largas, pantalones, entre otros), además de usar mosquiteros para dormir.