Según Evo Morales, “al golpe cívico, policial y militar de 2019, se suma el nuevo golpe judicial en contra de la democracia”

18 de enero de 2024, 9:12 AM
18 de enero de 2024, 9:12 AM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió este jueves que los magistrados prorrogados deben renunciar a sus cargos por honestidad, ética y moral”, después de que en pasadas horas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) descartara esa posibilidad.

“Es de muy mala señal que los magistrados del orden judicial insistan en autoproclamarse, violando las leyes y la Constitución Política del Estado. Al golpe cívico, policial y militar del 2019, se suma este nuevo golpe judicial en contra de la democracia. Los magistrados, por honestidad, ética y moral, deben renunciar y devolverle al país y la justicia, su institucionalidad”, afirmó Morales en su cuenta en X.

Los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional concluyeron su mandato de seis años hasta el pasado fin de año, pero como no se realizaron nuevas elecciones judiciales, se prorrogaron en sus cargos a través de una polémica sentencia constitucional.

“Los que fueron electos hace seis años con el voto del pueblo, se supone que fueron los mejores abogados, pero hoy están demostrando todo lo contrario”, agregó Morales.

La prórroga o “autoprórroga” de los magistrados generó una serie de cuestionamientos, demandas y hasta anuncios de medidas de presión.

De hecho, sectores sociales afines al expresidente Morales anunciaron que bloquearán carreteras desde el próximo lunes si es que no renuncian todos los magistrados (hasta el momento al menos cuatro autoridades cuestionadas ya dejaron sus cargos).

Sin embargo, el miércoles, el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes Molina, descartó una posible renuncia de todos los magistrados prorrogados.

“De ninguna manera es posible pensar en una renuncia, entretanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional (…), consiguientemente no es posible pensar en dejar un vacío de poder, en este caso del Órgano Judicial”, dijo Jaimes.

Sigue el canal de EL DEBER en