El vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, plantea la reunión como un espacio de diálogo. Participan 11 organizaciones políticas y dos alianzas

10 de julio de 2024, 9:26 AM
10 de julio de 2024, 9:26 AM

La cita está prevista para las 10:00 en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta allá, llegarán representantes de 11 organizaciones políticas y dos alianzas con presencia parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Buscan un acuerdo que permita encauzar el proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales 2025.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, tiene claro el objetivo del encuentro. Entre todos deben "proponer una declaración de compromiso por un ciclo electoral justo, limpio, transparente y competitivo (...) que garantice la democracia en el país".

Para ello, Vargas se encomienda al "espacio de diálogo" que, como anfitriones pretenden ofrecer. Según explicó en una entrevista con un medio televisivo, la reunión tendrá una parte expositiva por parte de los miembros del TSE. 

Posteriormente darán lugar a una ronda de trabajo y consultas con las organizaciones políticas para concluir con una declaración conjunta.

El presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, explicó en conferencia de prensa el propósito del diálogo. "La superposición de la elección judicial puede contaminarse con la campaña política de cara a las presidenciales", alegó.

En opinión de Hassenteufel, además del debate sobre la pertinencia de las primarias, se debe analizar tanto la consideración de las elecciones judiciales como la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Calendario electoral

Para Vargas, la superposición de "actividades entre judiciales y primarias" complica el calendario electoral. Desde su perspectiva, y con la experiencia que se tiene de primarias, éstas pueden ser suspendidas. 

En 2019, cuando se implementaron las primarias, solo concurrió un candidato por cada agrupación y la concurrencia de los afiliados de cada partido "no superó el 50% de los inscritos", destacó. En ese sentido, Vargas, confía en que, "a través de la democracia interna, y con la supervisión del TSE" cada partido pueda determinar a sus candidatos.

Sobre la superposición de los procesos expresada por el TSE, Vargas plantea el calendario de manera retroactiva.

"El principal hito electoral está marcado para el 8 de noviembre de 2025 cuando debe procederse con la posesión de las nuevas autoridades", remarca. A partir de esa fecha límite, plantea el calendario electoral considerando las fechas de elecciones y una posible segunda vuelta "a los 60 días de las elecciones".

De acuerdo a eso, las elecciones presidenciales se proyectan para agosto de 2025 y la convocatoria de elecciones para abril de ese año. Otra fecha relevante sería la realización de primarias, previstas, según este calendario, para diciembre de 2024.