La candidatura se presentará en La Paz y su proyecto político-económico de cara a las próximas elecciones; legisladores de Comunidad Ciudadana esperaban “más unidad” para poder enfrentar al MAS. Suman los presidenciables a ocho meses de las elecciones

17 de diciembre de 2024, 4:00 AM
17 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Sorpresa. El expresidente Jorge Tuto Quiroga oficializó su candidatura presidencial para agosto de 2025. Logró una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el actual aliado de Comunidad Ciudadana (CC), el frente político de Carlos  Mesa, que logró una bancada legislativa justamente para el periodo que debe terminar el año entrante.  

El FRI  y Mesa se aliaron en 2018 para derrotar a Evo Morales en los comicios de 2019, los que finalmente fueron anulados por el fraude electoral. El acuerdo continuó hasta las elecciones de 2020 y su vencimiento está previsto en 2025 según establece la ley del Tribunal Supremo Electoral cuando se trata de acuerdos de alcance nacional. Empero, ambos frentes llegaban enfrentados, algo tensionados y de permanente evaluación para tratar de extenderlo, algo que finalmente fue roto, según confirmaron a EL DEBER fuentes allegadas a Comunidad Ciudadana (CC).

Precisamente, los parlamentarios leales de Mesa en la Cámara de Diputados, como Carlos Alarcón, afirmaron a este rotativo que el expresidente ofrecerá una conferencia de prensa esta mañana para pronunciarse sobre el acuerdo entre el FRI y Tuto Quiroga. En esa línea, la senadora por CC, Cecilia Requena, calificó de “inesperado” esta nueva alianza, sin embargo, adelantó que sostendrán una reunión para evaluar esta medida y que de ser necesario verán qué proyecto está en camino para sumarse.

En las últimas semanas, el exmandatario (2001-2002) cumplió con una agenda bastante movida, como preparando el terreno, principalmente en Santa Cruz en el que sostuvo reuniones con diferentes sectores sociales, visitó el mercado Florida donde compartió con los comerciantes y abrió una casa de campaña. Ese tiempo estuvo rodeado de algunos exparlamentarios del extinto Podemos y otros activistas.

La noche del domingo, en medio de las Elecciones Judiciales que se cumplían en el país, Tuto Quiroga pateó el tablero al afirmar a través de un video publicado en sus redes sociales que “hay momentos y circunstancias que definen el futuro de un país, de nuestra amada Bolivia”. La introducción venía acompañada con la sigla LIBRE: Libertad y Esperanza.

Al día siguiente se visualizó otro video en redes sociales en el que Édgar “Chino” Guzmán, jefe del FRI, brindaba con Tuto y otros miembros del partido la nueva alianza. El expresidente, a tiempo de agradecer por ese momento, manifestó que Bolivia tiene dos caminos: sumarse a lo que calificó como “dictaduras totalitarias”, refiriéndose a Cuba, Venezuela y Nicaragua, o recuperar la estabilidad a través de la democracia, instituciones sólidas y la lucha contra la corrupción.

“El próximo año será determinante, pocas veces será una elección tan crítica para el futuro de Bolivia (…) Yo quiero ser presidente para cambiar Bolivia y salvarla por las próximas décadas”, sentenció.

Buscarán la unidad

Luis Vásquez, representante de la alianza FRI, manifestó que la expectativa es que Jorge Quiroga sea el próximo presidente de Bolivia y para ello es que buscarán conformar un bloque único con la oposición.

“Eso representa unirse con todos los que quieran compartir el mensaje, sobre todo en el programa económico. Ahora son cinco las agrupaciones que darán el apoyo y esperamos que se pueda dar una alianza lo más antes posible”, afirmó.

Indicó que en este bloque deben estar incluidos el mismo Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho. Eso sí, marcó la línea de que no acordarán con Manfred Reyes Villa, candidato por la agrupación Súmate.

Al respecto, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, manifestó que  la decisión del FRI es la crónica de una muerte anunciada porque pondrá el acta de defunción a la alianza con CC.

“La falta de liderazgo iba a terminar en esta situación. El propio Carlos deberá explicar porqué CC fue un proyecto fallido”, dijo.

ANALIZARÁN POSICIONAMIENTO

El senador de Creemos, Henry Montero, afirmó que la agrupación analizará quién será el candidato mejor posicionado para brindar su respaldo. “Queremos la unidad en base a la propuesta

CANDIDATO A ‘VICE’

Desde el FRI señalaron que el acompañante de Tuto Quiroga se determinará al final de este “proceso”.

14 CANDIDATOS