Escucha esta nota aquí

Una persona que destrozó un árbol frutal en la zona de San Miguel, al sur de la ciudad de La Paz, deberá plantar otros 19, como sanción impuesta por la Alcaldía, según informó el secretario Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira.

Los datos indican que personal de esa instancia verificó daños a un duraznero de 2,3 metros de altura. “Se evidenció que el árbol muerto tenía una planta rastrera que, enredado al mismo, daba la sensación de ser un árbol vivo de gran tamaño. En la inspección se identificó al infractor del hecho, al cual se le sancionó por la tala no autorizada”, contó el funcionario.

El proceso sancionatorio concluirá a fines de octubre por lo que se dará un plazo al infractor para que plante los 19 árboles con sus respectivos protectores hasta diciembre de este año en distintas calles de la zona de San Miguel.

“La Ordenanza 124/97 establece que toda labor de poda y tala debe contar con una autorización de la Alcaldía Municipal de La Paz, emitida en función de la necesidad de realizar dichas labores”, detalló Pereira.

Asimismo, el inciso tercero del artículo cinco de la Ley Municipal Autonómica 001/2010 señala que “la tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del municipio de La Paz queda terminantemente prohibida”. En esa línea, la multa económica por la tala no autorizada del árbol frutal es de 125 UFV, que equivale a Bs 295 según el valor actual al 22 de septiembre.

Pereira mencionó que la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico de la oficina de la SMGA, que es el 2652554, o llamar a la red 114 para denunciar un hecho de mal manejo del arbolado o tala de árboles. También puede escribir a la página de Facebook de la referida secretaría, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias.