La propuesta para adelantar las elecciones activó un debate entre el Gobierno, dirigentes del transporte y cívicos. La falta de combustible y el alza de la cotización del dólar paralelo moviliza a varios sectores

El Deber logo
1 de agosto de 2024, 16:15 PM
1 de agosto de 2024, 16:15 PM

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, reforzó este jueves la postura del Gobierno que rechaza las demandas de los operadores del transporte pesado y descalificó los pedidos para anticipar las elecciones. En ese contexto,  cuestionó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, por sumarse a esa demanda.

“Están buscando un pretexto para pedir la renuncia del presidente (Luis Arce) con esto del adelanto de las elecciones. A ese coro se suma el senador (Leonardo) Loza del ala 'evista' y se cuelga también el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (…). Ni los 'evistas' ni el señor que fue un accidente en el Comité Cívico de Santa Cruz manejan el discurso de un departamento o de un país para ir en contra de un gobierno legítimamente electo con más del 55% de los votos, afirmó Torrico en una rueda de prensa.

Tal postura  surge al cumplirse el segundo día de paro de los operadores del transporte pesado y durante el  de 24 horas de autobuses del servicio público en todo el país. La medida de presión exige la normalización en la provisión del carburante, así como medidas para frenar la escalada en la cotización del dólar paralelo que ya superó la barrera de los Bs 13, en Oruro.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, demandó -en ese contexto- la renuncia de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, además del titular de Hidrocarburos, Franklin Molina. También piden la salida del ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, para levantar la medida y dialogar con el Gobierno.

“Todo esto te muestra que es una acción política más que una acción de reivindicación. Hoy que no pueden refutarte la llegada del diésel y de la gasolina (…) insisten con la renuncia de autoridades”, señaló el viceministro Torrico respecto a esta compleja coyuntura.

La postura de Larach

Ante las medidas de presión, que prácticamente han paralizado el flujo de transporte por carretera entre las principales ciudades del país, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach se sumó al pedido de sugerir el acortamiento de mandato.

“Presidente, con todo respeto, considere la posibilidad de adelantar las elecciones y permita a los ciudadanos bolivianos elegir a un gobernante que solucione sus problemas, que solucione la crisis y que atienda a los sectores”, dijo el miércoles el dirigente cívico cruceño.

Según las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los comicios nacionales tendrían que llevarse adelante a fines de agosto del próximo con el tiempo suficiente para una eventual segunda vuelta, la transición y el juramento de las nuevas autoridades en noviembre de 2025.

“No sé quien le está chismoseando feo y mal al Presidente que quieren acortarle el mandato. Algunos sectores plantearon que si no hay capacidad en este gobierno podríamos debatir un adelantamiento de las elecciones; eso no es igual que acortar el mandato. En lugar de tomar decisiones para resolver los problemas del país juega con esas declaraciones”, dijo a su turno el senador Loza.