El miércoles las nóminas fueron entregadas al Órgano Electoral

8 de agosto de 2024, 16:13 PM
8 de agosto de 2024, 16:13 PM

“Lo que corresponde, ahora, es realizar una revisión rigurosa para ver el cumplimiento de la parte formal – legal, que tiene que cumplir tres condiciones: listas completas, que tengan paridad de género y, al menos, incluyan un indígena originario, sea varón o mujer, en las respectivas ternas”, advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe.

El vocal adelantó que, en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en la norma, las listas se devolverán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Las nóminas para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, fueron presentadas el miércoles al TSE y se abrió paso a su revisión.

“Cumplidos estos requisitos, esto allana el proceso, si no se han cumplido, el Órgano Electoral está facultado para devolver esas listas a la Asamblea Legislativa para que sean corregidas y sean bien hechas”, recalcó el vocal.

Las listas ya están definidas y aprobadas por la ALP


Son 36 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): 20 varones (5 con autoidentificación indígena) y 16 mujeres (5 con autoidentificación indígena); y 69 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).

Además de 20 candidatos al Consejo de la Magistratura (CM): 10 varones (3 con autoidentificación indígena) y 10 mujeres (1 con autoidentificación); y 14 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA): 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).

En total son 139 candidatos preseleccionados que, de lograr el aval del TSE, irán a las elecciones judiciales, la tercera desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (2009).

Por mandato de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el TSE tiene un plazo de 150 días para organizar las elecciones; sin embargo, Tahuichi dijo que el “Órgano Electoral puede comprimir, hacer un pequeño reajuste y podríamos hacerlo hasta en 120 días, y eso podría permitir alcanzar un escenario optimo, ideal este año, en diciembre; si no fuera así lo haremos en enero del siguiente año, a más tardar”.