Las inclemencias climáticas dificultan el acceso a varios municipios lo que anticipa un retraso en la recepción de los sobres electorales

11 de abril de 2021, 9:02 AM
11 de abril de 2021, 9:02 AM

Dos puntos porcentuales distanciaron a Miguel Becerra, candidato del (MAS), de Regis Richter, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La segunda vuelta, que arrancó a las 8:00 de este domingo, deberá definir al nuevo gobernador y su vicegobernador, para los próximos 5 años.

Desde primeras horas de este domingo se observó numerosas personas que acudieron a los recintos electorales. Son 73.221 votantes habilitadas en los 15 municipios que componen el departamento.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Pando, José Antonio Oliveira, manifestó en el acto de apertura de la jornada electoral que “el compromiso de la sala plena es entregar los resultados de manera rápida, compromiso bajo los principios de transparencia e imparcialidad y sobre todo con responsabilidad”.

Oliveira agradeció el trabajo de los vocales y funcionarios que conforman el TDE para llegar a tiempo a todos los colegios electorales del departamento. “Hemos sufrido varias inclemencias, como la navegación por ríos desbordados, para que se cumpla la planificación del calendario electoral”, dijo la autoridad.

El presidente del TDE anticipa que será una jornada difícil para garantizar un rápido traslado de los sobres que contienen las actas electorales debido, precisamente, a las crecidas de los ríos. Sin embargo, reitera el trabajo de todo el equipo electoral para que sea un “proceso óptimo”.

Invitó a todos los pandinos para acercarse a las urnas “de forma tranquila y responsable, cumpliendo los protocolos establecidos”.

Más de 400 uniformados  acudirán a los centros de votación para garantizar una jornada segura. El personal de salud de la Policía Boliviana entregó Ivermectina, como medida de prevención, a los efectivos policiales antes de que se desplacen a los diversos recintos.

Veedores internacionales se han desplazado al departamento amazónico para supervisar la jornada electoral.

Un caso particular se presentó en el municipio Santa Rosa, provincia Abuná, donde los dos primeros asambleístas territoriales empataron con 273 votos y volverán a competir este domingo en las urnas.