Te presentamos algunas recomendaciones de la nutricionista Rita Medina, que debes seguir en cuanto a alimentación, para prevenir o combatir estas enfermedades respiratorias.

El Deber logo
13 de mayo de 2024, 15:36 PM
13 de mayo de 2024, 15:36 PM

Por: Rita Medina Pando

Nutricionista

La gripe es provocada por el virus influenza, que es un virus diferente al del resfriado. Aunque el virus de la gripe puede causar síntomas parecidos a los del resfriado, tienden a causar daño en el tracto respiratorio inferior o provocar síntomas sistémicos, como por ejemplo fiebre. Cada temporada, sólo uno o unos pocos virus de la gripe circulan en nuestro país, por ello la gripe puede evitarse gracias a la prevención, y siempre, la alimentación es la clave para vivir con salud.

Acción rápida a los primeros síntomas de influenza

• Haga gárgaras de agua caliente hervida con un poco de sal (250 ml de agua con 1 cucharadita de sal). El agua debe estar tibia al usarla. Haga esas gárgaras durante 10 minutos 4 veces por día. No beba esa agua, sólo úsela para las gárgaras.

• Beba mucha agua (lo suficiente para mantener la orina bien clara). Se debe ingerir agua extra con el fin de reponer el agua perdida por las vías nasales, el sudor, la fiebre, etc.

  Si siente dolor en la garganta, aplique sobre ella una compresa (caliente o fría, a su preferencia).

Prácticas para evitar la reincidencia del problema

• Mantenga los intestinos limpios.

• Evite el azúcar. Las cosas dulces reducen la reacción inmunológica y pueden estimular el desarrollo de los virus.

• Evite alimentos que contengan grasas saturadas. Esas grasas estorban la reacción inmunológica, al igual que la actividad de los glóbulos blancos de la sangre.

• Mantenga un horario regular para acostarse (preferentemente, acuéstese temprano) y de levantarse (también bien temprano). Evite el cansancio producido por las largas horas de actividad y la pérdida de sueño.

• Mantenga los pies, las manos, el cuello y las orejas calientes, tanto de día como de noche. El flujo sanguíneo que va a las estructuras nasales disminuye cuando la temperatura de las extremidades también disminuye. La zona queda entonces menos atendida por los mecanismos de defensa transportados por la sangre.

Alimentación, lo básico para la salud

Durante los episodios de gripe o resfriado es mejor alimentarse solamente con frutas, verduras y hortalizas crudas en abundancia. Pueden servirse enteras, ralladas, aplastadas. Escoja 1 a 3 tipos por comida. Las comidas pueden hacerse de 3 en 3 horas, con mucho té casero (infusiones de manzanilla, jengibre menta, etc.) o limonada sin azúcar, en los intervalos.

PREFIERA LOS SIGUIENTES ALIMENTOS

• Frutas, verduras y hortalizas en abundancia, preferentemente crudas, si tiene problemas digestivos como diarrea consúmalas cocidas como:  zanahoria, cebolla, apio, piña, ajo, berenjena, brócoli, zapallo, espinaca, remolacha, vainitas.

• Cereales integrales: todos, especialmente quinua.

• Oleaginosas y semillas: todas.

• Yogur natural con probióticos.

• Legumbres: soya, arvejas, frejoles, lentejas, habas, garbanzos. Solo si no están presentes la diarrea o problemas digestivos que suelen ocurrir cuando está presente la influenza.

Verduras
Verduras

Para combatir la influenza: sopa de pollo casera

Como primera medida, también es interesante considerar que la sopa de pollo casera, basada en las recetas de la abuela, tiene propiedades medicinales y además ayuda a combatir la influenza y otras dolencias pulmonares. Este remedio casero tan presente en la cultura popular ahora ha sido confirmado por un equipo de científicos de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos. Aseguran que los ingredientes de la sopa de pollo, la cebolla, las zanahorias, el perejil, el apio y el pollo, sirven como terapia medicinal y además tienen propiedades antiinflamatorias. Esto explica por qué se ha utilizado desde siempre para calmar la tos o aliviar la congestión de las vías respiratorias.

Los ingredientes de la sopa parecen controlar la actividad de los neutrófilos que aparecen en gran cantidad cuando una persona adquiere una infección respiratoria y, en especial, con la influenza. Los neutrófilos son leucocitos granulares que se producen en el sistema inmune para proteger el cuerpo contra las infecciones. Estos glóbulos juegan un papel importante en el control de la inflamación ya que se fijan a los antígenos extraños y los destruyen.

Existe evidencia científica que muestra que el pollo contiene un aminoácido natural llamado cisteína, que puede adelgazar el moco en los pulmones y hacerlo menos pegajoso y más fácil de expulsar.

“El caldo contienen minerales en una forma que puede ser absorbida y utilizada fácilmente por su cuerpo, tales como calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y otra variedad de minerales. Contiene materiales provenientes de los cartílagos y tendones - como sulfatos de condroitina y glucosamina, suplementos para el dolor en los músculos y las articulaciones”.

Sopa de pollo casera
Sopa de pollo casera

Si tiene influenza, evite los siguientes alimentos

Durante los episodios de influenza, resfriados o gripes, evitar estos alimentos, especialmente las carnes rojas y grasas.

• Cereales refinados (harinas blancas y derivados, fideos, tortas y panes dulces) y platos preparados con ellos.

• Embutidos y comidas rápidas.

• Quesos duros, especialmente los curados.

• Carnes en exceso (evitar totalmente, la carne de cerdo y sus derivados, y las carnes gordas).

• Frituras o platos con exceso de aceite o grasa.