Escucha esta nota aquí

Se aplaca de a poco el fuego en Santa Cruz. La Gobernación del departamento informó que hasta la fecha existen dos incendios activos que se encuentran en los municipios de Pailón y Cabezas. Sin embargo, alertó del aumento de los focos de quema, por chaqueos, pese a que existe una prohibición.

Cinthia Asin secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, alertó del incremento de los focos de quemas en algunas zonas del departamento. Esta práctica es atribuida a gente que está preparando sus terrenos para la siembra de sus productos.

Pero la autoridad recordó que existe una norma estatal contra esta práctica.

“Se están incrementando los focos de quemas. A pesar de la prohibición se han triplicado, situación que hace 10 años no se daba en el mes de noviembre, no es común que se den en esta época; es un reflejo de la desforestación del departamento”, alertó Asin. 

Sobre la situación de los incendios en el departamento, detalló que las lluvias caídas en las zonas afectadas, en especial en municipios de la Chiquitania, como Concepción y Guarayos, ayudaron a sofocar las llamas.

En su informe, la autoridad resaltó que en Pailón el fuego se concentra en el parque Kay Iya, donde más de 30 personas trabajan desde hace 40 días para sofocar las llamas. Pero otro informe de la Jefatura de Guardaparques indica que son 57 días los que llevan de trabajo en la zona afectada.

“En el incendio del parque Kaa Iya se viene trabajando 40 días, éste se está controlando y estamos en proceso de liquidación. Ahí están 30 personas trabajando con equipos de la Gobernación y se ha abierto una senda de 26 kilómetros para que el fuego no siga avanzando”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, aseguró que los esfuerzos de los bomberos voluntarios, forestales, guardaparques y comunarios están dando su fruto.

Sobre la situación en el municipio de Cabezas, el fuego se concentra en la comunidad Agua Salada; en donde también hay personal desplegado para sofocar el siniestro.



  


Comentarios