Fue contactado por Internet para cambiar dólares por bolivianos. Se fue con Bs 1,7 millones, a un local de lujo y hasta le invitaron cafecitos, luego a una quinta donde unos colombianos lo asaltaron

29 de mayo de 2024, 7:48 AM
29 de mayo de 2024, 7:48 AM

La quinta por la avenida G-77 y el baño donde el librecambista fue encerrado y amarrado. También se observa a un sujeto armado con el bolso escapando con el dinero

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, señalan que fue el sábado 25 pasado cuando el cambista Erick Gurguen Paniagua Ticona es contactado por internet. Luego un hombre y una mujer, lo citan en un local de lujo por el cuarto anillo, donde le invitan cafecitos y le dicen que su jefe, un colombiano quería cambiar por lo menos 250 mil dólares en bolivianos.

El cambista acudió a la primera cita con solo Bs 173 mil, pero después del diálogo fue convencido para recaudar más dinero en bolivianos, hasta que regresa donde sus familiares y logra reunir Bs 1 millón 700 mil. Sin imaginar que estaba cayendo en una celada, es persuadido para trasladarse con la plata hasta la avenida G-77, pasando el cambódromo, donde es asaltado por colombianos armados encabezados por el denominado jefe, que lo maniataron para robarse todo el dinero.

El comandante de la Policía coronel Erick Holguín, ayer en rueda de prensa, confirmó la trampa tendida al librecambista que al final fue asaltado y despojado del dinero.

El jefe policial aseguró que fueron detenidos los que hicieron el contacto, identificados como Tamara Soliz Barba y Jhonn Arthut Soliz Moreno, que resisten a una investigación por delitos de robo agravado y asociación delictuosa.

Lo que sucedió en la quinta

Las investigaciones de la Felcc establecieron que después que Erick Gurguen reunió los Bs 1.7 millones, es trasladado por Tamara Soliz Barba y Jhonn Arthut Soliz Moreno, hasta una quinta donde ellos aseguraban que se encontraba el jefe, un sujeto que había llegado de Colombia y tenía casi 250 mil dólares que necesitaba cambiar con moneda boliviana.

“Pasada las 18:00 horas cuando llegamos a la quinta, nos hicieron pasar, luego aparecieron sujetos armados, me trasladaron a un baño y me maniataron con sogas”, dijo el cambista.

También fueron amarrados Tamara Soliz y Jhonn Arthut Soliz. Al librecambista lo golpearon, le quitaron el dinero y lo dejaron encerrado en el baño. Sin embargo, tras que escaparon los asaltantes poco a poco se zafaron de las cuerdas y luego salieron a pedir ayuda. El cambista sospechó en los que lo llevaron al lugar y denunció.

Dentro de las investigaciones la Policía estableció que la quinta por la avenida G-77 fue alquilada un día antes por los colombianos y simularon que eran dueños para dar confianza a su víctima con el fin de apoderarse de Bs un millón 700 mil.

El fiscal Erwin Jiménez imputó por delitos de robo agravado y asociación delictuosa a los dos aprehendidos. Fueron presentados ante el juez Róger Salvatierra Rocha, del juzgado tercero de instrucción penal anticorrupción y violencia contra la mujer.

En audiencia, el fiscal fundamentó la existencia de elementos de prueba contra los aprehendidos y pidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El juez Róger Salvatierra antes de dictar su fallo, dio la palabra a los dos imputados para que hagan uso de su defensa material. Coincidieron en que conocían al colombiano que era su jefe pero que solo hicieron lo que les pidió, tomar contacto con un cambista para cambiar dólares. Dijeron que nada tienen que ver con el robo agravado porque ellos también fueron maniatados y golpeados.

Sin embargo, la Fiscalía encontró serias contradicciones en sus declaraciones. Habían afirmado que fueron maltratados, pero se descubrió que nadie les golpeó y quedó comprobado que forman parte del robo agravado. El juez Salvatierra ordenó su detención en Palmasola por 60 días.

El jefe de la Policía aseguró que se realizan intensos rastrillajes en busca de tres colombianos autores materiales e intelectuales del asalto y robo. Afirmó que hay videos de cámaras de seguridad y que se dará con el paradero de los extranjeros.

El fiscal departamental

De su parte el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, afirmó que se trata de un hecho lamentable y exhortó a los ciudadanos a tener mucha precaución cuando manejen cantidades de dinero. Afirmó que las personas que tengan en su poder dinero y van a realizar transacciones deben pedir ayuda a cualquier unidad policial y así se evitarán de estos hechos, donde no solamente que le arrebatan el dinero sino que ponen en serio riesgo la vida misma. “Este hecho no puede volver a ocurrir”, dijo.