Debe presentar certificado de declaración jurada de sus bienes

1 de agosto de 2024, 15:07 PM
1 de agosto de 2024, 15:07 PM

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional dio de baja definitiva sin derecho a reincorporación al capitán Edman Lara Montaño, por faltas graves a la institución verde olivo.

La medida oficial fue hecha efectiva ante el capitán Lara mediante un memorándum emitido por la Dirección Nacional de Personal (Dinaper), firmado por su titular el coronel Roque Antonio Arraya Vidaurre.

El memorándum señala que la baja se ejecuta en cumplimiento a la resolución del Tribunal Departamental de la Policía de Santa Cruz, del 11 de enero de 2024. Está resolución fue ejecutoriada por decreto 307/ 2024 del 6 de junio de este año, por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía.

El fallo se emitió por faltas graves de acuerdo al artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

En el mismo memorándum, a Lara se le hace conocer que, al haber cesado sus derechos y obligaciones con la institución policial deberá presentar con carácter obligatorio el certificado de declaración de bienes y rentas en cumplimiento al artículo 4, parágrafo 2, del decreto 1233 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

El capitán Edman Lara con casi 15 años de servicios en la institución verde olivocobró notoriedad por sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción contra sus camaradas, especialmente altos jefes policiales.

El 14 de diciembre de 2023 cuando ingresaba a las instalaciones centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue arrestado por el comandante de la Policía de Santa Cruz coronel Erick Holguín, quien lo tomó  del cuello frente a periodistas que se encontraban en la unidad cubriendo información.

Esa vez Lara denunció agresión del jefe policial cuando solo preguntaba para que dos personas que buscaban justicia, sean atendidas. Calificó al coronel Holguín de abusivo, arrogante y prepotente.

El capitán Lara ya estaba siendo sometido a procesos disciplinarios por la Dirección de Investigaciones Policiales (Didipi) por faltas graves. Tras los fallos en su contra apeló a instancias superiores, pero su baja definitiva sin derecho a reincorporación fue confirmada y ejecutoriada.