Hay 30 muertes confirmadas por dengue y cinco aún es estudios. La última fue la de un pequeño de un año que no resistió las complicaciones de la enfermedad y falleció este lunes.

6 de marzo de 2023, 11:49 AM
6 de marzo de 2023, 11:49 AM

La epidemia de dengue en Santa Cruz está lejos de ser controlada, según el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Pese a que, por segunda semana consecutiva se registró un menor número de casos con relación a la anterior, es decir, una deceleración de la enfermedad, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, explicó que esto se debe a que el Ministerio de Salud no permite ni recibe los resultados de las pruebas rápidas que empezaron a realizarse en los centros de salud.

“Algunas autoridades dicen que la enfermedad se controló, pero hay que decir que aún estamos lejos del control. Seguimos con una letalidad elevada y sobresaturación del sistema de salud. Además, la población continúa sin cumplir con su rol de responsabilidad en la destrucción de criaderos”, señaló Hurtado.

De acuerdo con su informe, los menores de edad son los más golpeados por la epidemia de dengue en Santa Cruz, pues el 57% de los pacientes afectados son personas entre los seis y 19 años. Asimismo, de las 30 muertes confirmadas por la enfermedad, el 56% fueron menores de 12 años

La última pérdida que se lamentó fue la de un pequeño de un año con muerte cerebral a causa del mal que no resistió y falleció la mañana de este lunes en el Hospital de Niños Mario Ortiz. Según Hurtado, hay otros cinco óbitos que aún se encuentran en estudios en el Comité Científico.


El funcionario indicó que, en lo que va del año se reportaron 41.000 casos sospechosos de dengue, de los cuales 9.327 resultaron positivos a la enfermedad, lo que significa un promedio de 145 casos diarios. El índice de positivad es del 22%.

“El municipio con mayor incidencia de casos es Santa Cruz de la Sierra con el 67% de todo el departamento. Cabe resaltar que el 89% de los municipios presentan casos y el 25% de ellos aún están en situación de epidemia”, remarcó.

En cuanto a la sobresaturación de los hospitales del tercer nivel, indicó que las unidades de terapia intensiva (UTI) y las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran con una ocupación del 100%.