Los sicarios dejaron sobre su cuerpo escrito un papel que decía. “Vamos por vos Misael, por sapo”. Familiares se opusieron a la autopsia y el hombre tenía antecedentes de orden penal desde 2017

El Deber logo
26 de julio de 2024, 10:32 AM
26 de julio de 2024, 10:32 AM

Un hombre fue asesinado ayer con disparos de arma de fuego en la población beniana de Santa Ana de Yacuma. Fue identificado como Bebeto Enrique Suárez Sosa (30) y de acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía y la Fiscalía, el fallecido tenía antecedentes penales en su contra.

El cuerpo sin vida de este sujeto fue hallado en una zona próxima a la carretera, en inmediaciones de la estancia San Pablo de la jurisdicción de Santa Ana de Yacuma. Sobre su cuerpo fue dejado una hoja de papel con un mensaje que decía. “Vamos por vos Misael, por sapo”. Además, estaba maniatado con cintas en manos y tobillos; tenía cortada la oreja del lado derecho. En primer momento, el sujeto fue relacionado con otro ciudadano homónimo que guarda prisión en Chonchocoro.

El fiscal del Beni, Gerardo Balderas, informó que el sujeto fue impactado por cinco disparos de arma de fuego, tres en el pecho y en la mano porque pudo cubrirse para defenderse, pero igual los vestigios de la munición estaban en su cabeza. Fue a quemarropa.


Policías y representantes de la Fiscalía levantaron el cuerpo para trasladarlo a la morgue para la correspondiente autopsia de ley.

Balderas confirmó que los familiares del hombre no permitieron que los médicos forenses le practiquen la autopsia legal para determinar las verdaderas causas de la muerte. Además, no solo que se opusieron a la pericia, sino que retiraron el cuerpo para llevarlo a su casa, pero la pesquisa continúa.

El fiscal aseguró que, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se maneja la hipótesis de un ajuste de cuentas entre miembros de grupos delictivos o mafias.

Pero, además, luego de las primeras investigaciones, la Fiscalía y la Felcc verificaron que Suárez Sosa tenía antecedentes penales por delito de rapto y por violencia familiar y doméstica.

Ese mismo informe constató que el hombre asesinado tenía una sentencia por violencia familiar y doméstica, emitida en 2017.

El comandante de la Policía del Beni, coronel Helsner Gonzalo Torrico, informó que se estableció que el cuerpo sin vida de Bebeto Enrique Suárez Sosa se encontraba a siete kilómetros de santa Ana de Yacuma. Murió como consecuencia de seis disparos de arma de fuego en su humanidad.

Manifestó que todo hace suponer que el móvil fue por un ajuste de cuentas pero que las investigaciones recién se iniciaron y se trabaja en coordinación con la Fiscalía. Las autoridades, en todo caso, establecieron varios indicios para dar con los autores.

El papel con la escritura: “Vamos por vos Misael, por sapo”, también movilizó a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que iniciaron pesquisas en coordinación con sus pares de la Felcc y la Fiscalía en todo el territorio nacional.

Las investigaciones buscan descubrir a los verdaderos autores del suceso violento y encontrar la relación del nombre escrito que los sicarios dejaron sobre el cuerpo del fallecido lanzando una advertencia.

Para la Felcn el mensaje de advertencia es típico de mafias vinculadas con el tráfico de drogas y disputas entre traficantes. Por el momento, según la Policía y la Fiscalía, los familiares del hombre asesinado en Santa Ana de Yacuma no han ofrecido información orientada al esclarecimiento del hecho, pero las pesquisas siguen.

El lugar del suceso es endémico de las operaciones vinculadas con el tráfico de drogas y las operaciones de un “puente aéreo” ilegal para el trasiego de ese contrabando.

Detrás de los sicarios
La Policía busca a los autores materiales e intelectuales del asesinato en el Beni.

Un ajuste de cuentas
Para la Fiscalía y la Policía la muerte violenta del hombre tendría como móvil un ajuste de cuentas de las mafias.

Tags