¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Luisa Nayar: "Habrían cerca de 100 predios municipales con problemas similares al Mutualista"

Martes, 05 de mayo de 2026 a las 10:01
Mercado Mutualista | Foto: Fuad Landivar

La nueva directiva del Concejo Municipal promete tomar acciones legales contra exfuncionarios municipales involucrados en irregularidades.

La nueva presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Luisa Nayar, anunció que una de las principales líneas de acción de su gestión será la defensa del patrimonio municipal, con especial énfasis en el caso del mercado Mutualista y otros predios que estarían en situación de conflicto.

Nayar aseguró que el Concejo, ahora con mayoría de la agrupación VOS, tomará medidas inmediatas ante las irregularidades detectadas en bienes municipales.

"Vemos temas pendientes y urgentes que deben resolverse, como es la defensa del patrimonio cruceño. Hemos visto en las semanas y meses pasados lo que ha ocurrido con el caso del mercado Mutualista. En ese sentido, para nosotros va a ser una prioridad e imperativo el defender el patrimonio de los cruceños", indicó Nayar en el programa A Primera Hora de EL DEBER. 

La autoridad adelantó que en las próximas horas se darán a conocer acciones concretas no solo sobre el Mutualista, sino también respecto a otros terrenos municipales que presentan problemas similares.

"El Concejo Municipal, conformado mayoritariamente por la agrupación VOS, va a tomar las acciones que correspondan para defender no solamente el mercado Mutualista, sino también otros predios que se encuentran en conflicto. Nos ha comentado la concejal saliente Lola Terrazas que también habrían cerca de 100 predios municipales con problemas similares a los del mercado Mutualista", apuntó Nayar. 

Según explicó, entre los casos identificados se encuentran terrenos en el cordón ecológico y en el Distrito Municipal 3, aunque señaló que aún se realiza un levantamiento de información debido a falencias en el proceso de transición.

Acciones contra la anterior gestión municipal 

Nayar aseguró que se tomará acciones inmediatas en estos casos y que se está realizando el lavantamiento de información para saber qué acciones tomar.  Asimismo, la presidente del Concejo municipal lanzó una advertencia sobre posibles procesos legales contra exautoridades o responsables de irregularidades en el manejo de recursos públicos.

“Además de ello, manifestar con total claridad y contundencia a los pícaros que se están yendo que vamos a llevar adelante procesos legales pertinentes para que devuelvan centavo a centavo la plata que le han robado a las familias cruceñas. No van a quedar impunes", remarcó. 

En ese contexto, lamentó que la administración anterior, encabezada por Jhonny Fernández, haya dejado al municipio en una situación de crisis económica, que, según afirmó, responde al desvío de recursos que debían destinarse a áreas esenciales como salud, desayuno escolar, mantenimiento vial y atención a las necesidades ciudadanas.

"Así que hay una prioridad también, el buscar recuperar estos recursos económicos y, obviamente, que los mismos se destinen a solucionar los problemas de la gente", indicó.

Una nueva etapa para el Concejo Municipal 

La presidenta del Concejo enmarcó estas acciones en un contexto de crisis económica municipal, que incluye un déficit cercano a los Bs 2.500 millones, según datos públicos, lo que "impulsa a priorizar la recuperación de recursos y la transparencia en la gestión".

En ese sentido, aseguró que la fiscalización será una de las funciones centrales del órgano legislativo y que se impulsarán mecanismos de control ciudadano.

“Sin lugar a dudas una de las atribuciones y funciones del Concejo Municipal es fiscalizar, nosotros vamos a llevar adelante las acciones de fiscalización, todo tiene que ser de carácter transparente, se transmitirán las sesiones al vivo, se harán audiencias públicas”, aseguró. 

Anunció también que el Concejo buscará acercarse a la población trasladando sus sesiones a distintos barrios de la ciudad para recoger demandas ciudadanas.

Mira la entrevista a Luisa Nayar en el programa A Primera Hora, transmitido por EL DEBER y conducido por los periodistas Iraís Alarcón y Charlye Suárez: 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: