Además de atender Montero Hoyos, el Searpi tiene entre su prioridades proteger la zona productiva del Norte Integrado y las cabañas del río Piraí.

18 de marzo de 2024, 14:56 PM
18 de marzo de 2024, 14:56 PM

Pensando a futuro y para prevenir desastres a causa de la naturaleza, Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), afirmó este lunes que las labores de canalización en Río Grande no es un trabajo definitivo y que el objetivo es un proyecto mayor, que permitirá resguardar Santa Cruz, de futuras riadas o inundaciones.

Aguilera indicó que las detonaciones con dinamitas (realizadas el fin de semana) fueron para reencauzar las aguas del Río Grande y evitar que ingrese a Montero Hoyos y sus comunidades. “No es un proyecto definitivo, lo que hemos hecho es salvar vidas humanas, con las 300 familias de San Lorenzo”, afirmó la autoridad.

Agregó que se han reforzado los diques de contención, pero además se realizaron tres líneas de defensa para evitar que las aguas ingresen a las comunidades. 

Aseguró que los trabajos que se vienen realizando en la comunidad San Lorenzo de la Barranca, en Montero Hoyos, es para evitar que el agua del río Grande ingrese a las zonas pobladas y dejó en claro que el dinamitazo realizado el pasado sábado no causa un daño al medioambiente porque no hay impacto, contaminación, ni alteración morfológica.

La explosión se hizo a 1,5 metros de profundidad

“Iniciamos una prueba el sábado que no es la definitiva, que no tiene problema de medio ambiente, no hay impacto, no hay contaminación, y no hay alteración morfológica. Cuando digo que no hay contaminación digo que está dentro de las normas internacionales, porque que no hay impacto ni acústica, es porque la explosión se va hacer a un metro y medio de profundidad, cuyas ondas expansivas van para abajo” explicó la autoridad.

Recordó que durante muchos años no se había registrado una crecida extraordinaria en el río Grande, por lo que el Searpi tomó las previsiones necesarias para cuidar a las 300 familias que viven en dicha comunidad. 

La contención y protección del dique fue uno de los trabajos realizados, además de crear tres líneas de defensa para evitar que llegue el agua a San Lorenzo de la Barranca, dijo Aguilera.

“No hubo necesidad de evacuar a las personas, porque gradualmente comenzamos a trabajar encima de un dique que tiene 9 kilómetros de extensión de longitud, que se construyó en 2012. Trabajamos los primeros 100 metros que fue lo que atacó el río y después llegamos a los 1000 metros”, detalló.

El río Grande creció 5 metros más de lo normal

Explicó que el río en la estación de La Junta alcanzó los 11 metros, siendo normal 6 metros, por lo que se empezó a trabajar en ciertas actividades de contención para evitar que rebalse, luego se llegó a la conclusión que tenían que construir un canal al frente de la margen derecha del dique, debido a que no pudieron ingresar con las maquinarias hasta ese lugar. 

“De ahí surge la iniciativa de trabajar con dinamita dentro de un playón, no dentro del río y como hemos trabajado con la ley 602 con el Ministerio de Defensa Civil, y con la Alcaldía municipal, a este último le corresponde trabajar para evitar la evacuación de personas”, manifestó Aguilera.

La autoridad explicó que dinamitar un playón que está sedimentado, tiene como finalidad reencauzar el río Grande, porque el codo que se formó provocaba que el agua chocara fuerte contra el dique, cuando se les permitió bajar ciertos niveles del río buscaron la ecuación, para que luego con el Ministerio de Defensa Civil se consiga lleguen expertos, y buzos para hacer ese trabajo en conjunto.

Aguilera indicó que se reunieron con el Ministerio de Defensa para que sigan los trabajos que permitan formar un boquete y se consolide un canal de 200 metros que permita que el río Grande sea reencauzado.

Explosión controlada en Montero Hoyos para encauzar el río Grande
Explosión controlada en Montero Hoyos para encauzar el río Grande

También dijo que ya tiene conversaciones adelantadas con el presidente del Estado, Luis Arce, y con el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, para impulsar un proyecto de contención de posibles riadas.

“Vamos a utilizar una geomembrana con alta tecnología, con vida útil de 20 años. Evitaremos todas las situaciones de zozobra que hemos pasado, trabajando 24 horas al día”, señaló.

El proyecto será presentado en La Paz

Afirmó que el proyecto de contención, que busca resguardar a Santa Cruz de futuras inundaciones será analizado con el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández y posteriormente presentado a las autoridades nacionales en la ciudad de La Paz.

“El proyecto no solo es para proteger a Montero Hoyos y a Santa Cruz de la Sierra, sino que se ha ampliado a áreas productivas del Norte Integrado”, aclaró Aguilera al señalar que se trabajará con al menos 13 alcaldías, cuya prioridad será proteger las áreas urbanas.

Las cabañas del Piraí también entrar en el proyecto

Aguilera indicó que, dentro del proyecto de contención que maneja el Searpi, están incluidas las cabañas del río Piraí. Son al menos 9 kilómetros en los que se debe trabajar con prioridad en esa zona, cuyos ocupantes están en permanentes riesgos cada vez que llueve en las cuencas alta y media de este afluente.