En la Chiquitania ya se han prestado más de 150 atenciones médicas

26 de julio de 2024, 11:59 AM
26 de julio de 2024, 11:59 AM

Desde el Ministerio de Salud informaron que se ha movilizado a 23 médicos para la atención a vecinos, bomberos, militares y voluntarios que trabajan en la sofocación del fuego en diferentes municipios, principalmente en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, donde ya se realizaron más de 150 atenciones de salud.

Nosotros, como Ministerio de Salud, hemos respondido con nuestros programas ministeriales, brindando atención médica, y al momento hemos prestado 154 atenciones”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.

Explicó que se han conformado 14 brigadas, denominadas Equipos de Respuesta Rápida, que pertenecen a los programas ministeriales Safci-MiSalud, Telesalud y Bono Juana Azurduy. 

Estas brigadas recorren a pie las diferentes comunidades, cargando sus mochilas tácticas y botiquines.

Las enfermedades más recurrentes por los efectos de la humareda 


La última semana, los médicos atendieron a pacientes con conjuntivitis, rinitis alérgica, hipertensión arterial, laringitis, deshidratación, agotamiento físico, contracturas musculares, así como quemaduras y enfermedades respiratorias, entre otros.

Gonzales indicó que, a pesar de las condiciones adversas debido a los incendios forestales, los médicos hacen todos los esfuerzos para llegar a tiempo con las atenciones a la población afectada.

El funcionario recomendó a la población que, apenas se presente una infección respiratoria, como picor en la nariz o en la piel, se lave inmediatamente con abundante agua, no se automedique y acuda a un centro de salud o brigada médica. 

También sugirió usar barbijo en caso de gran humareda, y evitar las actividades físicas durante la mañana y la tarde, ya que son los horarios en los que se concentra mayor cantidad de micropartículas contaminantes que afectan la calidad del aire y, por consiguiente, la salud de las personas.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes se realiza el monitoreo diario de la situación, y los médicos tienen la misión de quedarse el tiempo que sea necesario para brindar la atención a la población. 

Viernes 26/07/2024 10:41 a. m. undefined

Autoridades nacionales y departamentales sobrevuelan la Chiquitania para evaluar magnitud de incendios

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, partieron en un sobrevuelo hacia la Chiquitania para evaluar la magnitud de los incendios forestales en esa parte del departamento cruceño.

Minutos antes de partir en un helicóptero, el ministro informó ante los medios de comunicación que hay 292 efectivos desplazados en Santa Cruz; es más, "ayer (jueves) ingresaron 30 bomberos forestales más, llevando herramientas, y todo lo que requieren para la sofocación del fuego. El presidente Arce ha dispuesto dos helicópteros Z9 para combatir las llamas no solo por tierra sino también por aire". 

Por su parte, el gobernador adelantó que la situación es lamentable. "Hasta ayer (jueves) habían 26 incendios, hoy son 27. Hasta ayer (jueves) eran 13 los municipios afectados, hoy son 13", detalló. 


Leer más
Viernes 26/07/2024 10:22 a. m. undefined

Comienza el ataque al fuego por aire y la solidaridad se muestra con el envío de ayuda a los bomberos y comunidades afectadas

Los incendios azotan a la Chiquitania y mientras las autoridades preparan el ataque al fuego por aire, la ayuda para las comunidades y bomberos comienza a llegar a través de instituciones voluntarias.

La Fundación Alas Chiquitanas entregó víveres y bebidas hidratantes a la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré  (Cichar) para los bomberos forestales que operan en distintas zonas de ese municipio. La ayuda fue posible gracias a donativos de la Fundación Socioambiental Semilla y el apoyo logístico de FCBC.

Otras empresas, como la CBN, también decidieron dar su apoyo, por lo que hay otros 100 paquetes de insumos y alimentos listos para el envío.

“Estamos uniendo fuerzas con comunarios locales y ONG’s para la logística de insumos y compras más urgentes, también necesitamos combustible y transporte constantemente. Tu apoyo es esencial. Así no dejaremos solos a los bomberos, guardaparques y comunidades. La unión hace la fuerza”, dice el mensaje de la campaña lanzada por Alas Chiquitanas.

Leer más
Viernes 26/07/2024 10:06 a. m. undefined

Tres comunidades en el municipio de Roboré viven un "verdadero infierno"

Humareda, calor y olas de fuego que tiñen el ambiente de color naranjo vivo, son las imágenes registradas por un reportero gráfico sobre los incendios que golpean al menos tres comunidades en el municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

Las imágenes causan tristeza e impotencia al ver que los incendios de gran magnitud consumen la zona y causan gran pérdida de flora y fauna.

Leer más
Viernes 26/07/2024 04:00 a. m. undefined

Incendios forestales: el sacrificio silencioso desde las comunidades en defensa de la vida y el bosque

Con sus herramientas a cuestas, recorren largas distancias y conocen el terreno mejor que nadie, abriéndose paso por lugares de difícil acceso. Los bomberos forestales comunales se enfrentan nuevamente a incendios de gran magnitud para defender sus bosques, a sus familias y a la fauna.

Estos héroes anónimos forman parte de las brigadas que combaten las llamas en primera línea. Juanito Cuéllar, de 52 años, es bombero voluntario desde hace 17 años y comanda las cuadrillas de bomberos comunales de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), conformadas en 2019. Está al mando de ocho cuadrillas, con más de 300 hombres.

Vive en Santiago, en el corazón de la Chiquitania, cada vez más amenazada por el fuego. El compromiso de Juanito con su comunidad y su entorno es compartido por su familia. Su esposa, maestra y voluntaria, su hijo, sobrino y cuñado, todos son bomberos forestales. Esta entrega familiar es un reflejo del espíritu colectivo que impulsa a estos guardianes del bosque a enfrentar, día tras día, las llamas que amenazan su hogar. La batalla es ardua, pero la determinación de proteger su tierra y su gente nunca se apaga.

Leer más